Hoy es miercoles 21 de febrero de 2018 y son las 04:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Los planes de Galuccio: inversiones por más de US$800 millones en el país y sus próximos pasos / Hugo Moyano dijo que, si hay incidentes en la marcha, será culpa del Gobierno / Cómo fue el primer show de Joan Manuel Serrat en el Teatro Colón / Casa Calise: restauraron una joya del art nouveau porteño / Regina, la ternera que pasó de estar abandonada al costado de la ruta a dormir en una cama / Pedido de coimas y acoso sexual: el ranking de los delitos que sufren los argentinos, pero no denuncian / NBA: Mark Cuban, el dueño de Dallas Mavericks, les dijo a sus jugadores "la mejor opción es perder" / Leganés-Real Madrid, por la Liga de España: el Merengue visita a su "sombra negra" en un partido pendiente / Lanús-Sporting Cristal: el Granate busca dejar atrás el arranque irregular del año en su debut en la Copa Sudamericana / Recopa Sudamericana: Independiente se preparó para protagonizar otra noche épica / Nacional-Banfield: el Taladro, con Falcioni en el banco, se juega un lugar en la Copa Libertadores / Los secretos de la recuperación de Rodrigo Mora: su promesa, el curandero y el principal sueño tras el regreso / Pepe Scioli: "El Gobierno ganó en la marcha de la CGT" / Eduardo Amadeo, sobre la marcha de la CGT: "Si hay violencia, que se la banque Moyano" / La Comisión Fiscalizadora de River pide que Valentín Díaz Gilligan renuncie como vocal titular del club / Natalie Portman se arrepiente de haber apoyado a Roman Polanski / Según la familia del cadete Garay, un instructor dijo: "Si se tiene que morir, que se muera" / ¿En qué contexto político se da la marcha de la CGT? / Día internacional del gato: por qué se festeja hoy / Finalmente, Marcelo Tinelli confirmó el nombre de su nueva productora /
18 de junio de 2017
El súper iceberg de está por desprenderse y elevaría el nivel de los océanos
Un enorme bloque de hielo, de 5.000 km2 de extensión, está por separarse de la Antártida, en el sector conocido como Larsen C. Si se hunde en el mar, el nivel de las aguas podría aumentar 10 centímetros en todo el planeta.

La preocupación empezó hace ya varios años, cuando se descubrió que una enorme grieta de 200 kilómetros de extensión podía poner en riesgo a una inmensa masa de hielo de la Antártida. Es que en la zona norte del continente blanco, conocida como Larsen C, el desprendimiento de casi 5.000 kilómetros cuadrados del enorme bloque de hielo también puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente en todo el planeta.

Ayer, la organización Greenpeace advirtió que es inminente que esa masa se convierta en un iceberg, uno de los tres más grandes de los últimos años y de los más enormes que jamás se hayan desprendido hacia el mar.
Las consecuencias "están por verse, pero lo claro es que cuando la fractura se produzca, dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas", comunicó la coordinadora de Océanos en Greenpeace, Estefanía González.

Riesgo en las costas

Se estima que cuando toda esa enorme masa de hielo se hunda en el mar, las aguas del planeta se elevarán unos 10 centímetros, lo que generaría consecuencias devastadoras en amplias zonas urbanas ubicadas en zonas costeras bajas.
Según los especialistas, lo que comenzó como una gran grieta se transformó, a pasos acelerados, en un quiebre profundo y extenso que alcanza el tamaño de la mitad de Puerto Rico.

"No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el Continente Blanco suele ser visto como una alerta previa o un termómetro respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura", analizó la dirigente de Greenpeace.

El área que se desprenderá es una de las diez más grandes que se han registrado en la historia. 
"Esperaría que el desprendimiento ocurra muy rápido, dentro de días o semanas", comentó por su parte Dan McGrath, científico del servicio de investigación estadounidense US Geological Survey, que ha estudiado extensamente el fenómeno.
Los datos que dieron lugar a la advertencia de Greenpeace fueron publicados el miércoles por el proyecto MIDAS, un grupo de investigación europeo que ha estado monitoreando la región y que señala que "la separación del iceberg es inminente".

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. 
"Si el Larsen C se derrumbara, sería preocupante por varias razones, y la contribución al aumento del nivel del mar global sería pequeña pero relevante, como máximo de unos 10 centímetros, coincidió McGrath con otros expertos. 
Los científicos de MIDAS explican que la fractura cambiará totalmente el paisaje de la península antártica.
El Larsen C puede acabar derrumbándose por completo tras la inminente pérdida de una se sus partes.

Por causa directa de la actividad humana

El doctor Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), explicó que el hielo de una plataforma -como el del bloque que nos ocupa-, es hielo de origen terrestre que proviene del interior del continente, donde se mueve desde las zonas altas hacia la costa y que, en el punto en que la roca sobre la que fluye se sumerge en el mar, comienza a flotar. 

"Esta extensión de hielo flota por unos cientos de kilómetros y se desprende finalmente en los bordes -detalló. Estamos hablando de una fractura bastante mayor de lo normal y el peligro de esto es que la pérdida de esta sección podría involucrar una inestabilidad del resto de la plataforma, tal como ocurrió en los años 2002 y 2003 con la plataforma Larsen B, más al norte. 

El especialista subrayó que existe evidencia de que este proceso de debilitamiento y fractura en las plataformas de hielo está vinculado a la acción del hombre por el aumento de la temperatura del aire y de los océanos por la actividad humana y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

78,57%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

21,43%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por tus impulsos el día de hoy, lo que causará inconvenientes, sobre todo laborales. No intentes buscar refugio en otros brazos inmediatamente después de haber terminado una relación. Tomate un tiempo para ti. Procura brindarte para ayudar a tus pares laborales en lo que este a tu alcance. Recuerda la frase hoy por mi, mañana por ti.Sugerencia: Busca retomar aquellas actividades de ocio que tenias hace un tiempo. No te avoques completamente al trabajo. No solo cultives tu intelecto.

 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet