Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 10:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Néstor Segovia: ?Hasta que no nos sentemos a debatir paritarias va a haber medidas en el subte? / Mundial Rusia 2018. Un entrenamiento ante miles de hinchas: las familias llenaron Huracán para ver a la selección argentina / Daniel Angelici: "Ningún presidente de un club quiere barrabravas" / Mimí Pons: "Hace 20 años que enviudé; me acostumbre a estar sola" / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia / Se trata más el uso de la marihuana que el abuso de alcohol / Las batallas de los soldados del Papa en la Argentina / Nacional de Clubes de Rugby: otro momento inolvidable en el eterno romance de Agustín Gosio y Newman / Facundo Campazzo, "el mayor ladrón" de la liga española y campeón de Europa, abre los playoffs contra Tenerife / Nacional de Clubes: con Hernán Senillosa como símbolo, Hindú cumple con su ritual / Se incendió una papelera en Esteban Echeverría pero aún no logran extinguir el fuego / Ramiro Moyano, la figura ante Sharks: "Los tries de Jaguares se dieron gracias al equipo" / Mundial Rusia 2018. Sergio Agüero, de aquel primer café con Jorge Sampaoli a los 12 minutos que le cambiaron la cara / Como para no despegarse del televisor: la Fórmula 1 en Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis el mismo día / Turismo Carretera: Tras el alza del dólar, en los equipos los números ya asustan / Roland Garros: La obsesión de Rafael Nadal va más allá de la tesorería / Cuánto se cobra por embarazo con la Asignación Universal / PGA Tour: Emiliano Grillo no pudo acelerar en Fort Worth, pero se mantiene segundo del líder Justin Rose / Nacional de Clubes. A la hora de la verdad se impuso Hindú, que venció a San Luis y accedió a la final /
18 de junio de 2017
Federal : El oficio de enseñar y de hacer dedo
Fabiana Trevisan vive en Sauce de Luna. Es docente y trabaja todos los días de la semana en Federal. De modo que Fabiana tiene que viajar todos los días: 100 kilómetros entre ida y vuelta. De su casa a la escuela. De la escuela a su casa.

Fabiana Trevisan vive en Sauce de Luna. Es docente y trabaja todos los días de la semana en Federal. De modo que Fabiana tiene que viajar todos los días: 100 kilómetros entre ida y vuelta. De su casa a la escuela. De la escuela a su casa.

Da clases en la Escuela Primaria Nº 2.

 

 

Entre Sauce de Luna y Federal, 10o kilómetros entre el viaje de ida y el de vuelta, Fabiana hace el viaje a dedo. Es un modo que han encontrado los docentes de toda la provincia de achicar costos cuando el sueldo no alcanza para mucho.

La historia de Fabiana no es singular, ni única.

Hay muchas Fabianas en las rutas de Entre Ríos, viajando de casa a la escuela, de la escuela a casa, con el mismo método: a dedo.

Fabiana Trevisán viaja 50 kilómetros de ida, y otros 50 kilómetros de vuelta, y por ese traslado el Estado le paga una compensación, que no supera los $1.700 por mes.

A finales de 2015, César Pibernus, aficionado a la fotografía, secretario de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) empezó a retratar a las maestras que hacen dedo.

 

La primera vez encontró a tres docentes, entre ellas, recuerda, Betiana Sírtori, un lunes cuando todavía no había empezado a clarear. Era de noche y las tres maestras estaban en la ruta, haciendo dedo.

Captó la imagen de las tres mujeres, en penumbras, en medio de la nada, y subió esas fotos a Facebook.

Lo que ocurrió fue una instantánea viralización.

 

Después, fueron agregándose más protagonistas en la ruta, con historias parecidas, con similar modus operandi: maestras que van de una ciudad a otra a dedo.

 

Pibernus viaja cada semana entre Chajarí y Paraná, y viceversa.

De modo que en ese trayecto, suele encontrarse docentes.

“Me pareció una estrategia muy efectiva para reclamar ante el Gobierno”, explica Pibernus.

 

A comienzos del año escolar 2017, volvió a lo mismo. Imágenes de maestras en la ruta, viajando a dedo, y le pareció que era una imagen potente para el reclamo: el sueldo no alcanza. Se viaja a dedo.

“Este año pegó más”, recuerda.

 

Quizá la docente que más se conozca por viajar a dedo sea la vialense Yohana Fucks. Pero son muchas más las maestras y los maestros que hacen dedo para ir a trabajar.

No siempre, casi nunca, el adicional por traslado que cobran les alcanza a cubrir todos los gastos de transporte.

La imagen de Fabiana, la última historia que Pibernus captó en la ruta, se viralizó en las redes con este texto: “La compañera llega a Federal, luego de haber hecho dedo como todos los días. No es un `inconveniente´, es un problema que los gobiernos han transformado en `estructural´ y que engorda la misma agenda en la que están los salarios atrasados, las horrorosas liquidaciones, los descuentos por paro, los problema de infraestructura, de transporte de estudiantes, de partidas para comedores y limpieza, los laberintos administrativos…  De camino nos preguntó si llovía en Paraná, estaba preocupada por docentes y alumnos que visitaban Tecnópolis. Aquí, otra compañera que ejerce la docencia en esas inaceptables -pero reales- condiciones. Con todo y a pesar de todo, hoy es viernes también para ella. Arriba los que luchan!”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,18%

No

81,82%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Pondrás mucha ilusión a todo lo que hagas, intentando cumplir todos tus objetivos aunque alguien te diga que eres ingenuo. Si eres de los que no tienen pareja, cuando menos te lo esperes, alguien muy cercano buscara en ti algo más que amistad. Te ofrecerán pequeñas cosas que te reportarán algún beneficio económico, pero nada definitivo. Acepta lo que venga.Sugerencia: En los buenos momentos, no te olvides de la gente que ha confiado en ti y agradéceselo de una forma original. Ya sabrás cómo.

 

HOY ES

 
Domingo 27 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet