Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 18:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Violeta Rivas fue una de las grandes protagonistas de la televisión de los 60 / Antonela Messi no estará mañana en el cumpleaños de su esposo, pero sí en el estadio el martes ante Nigeria / Pese a las tensiones con los jugadores, Sampaoli dirigirá el martes a la selección argentina / Los Pumas-Escocia. El equipo argentino ya sufrió cuatro tries en 21 minutos / Tiraron una torre repetidora de la TV Pública en Esquel: sospechan de la RAM / México-Corea del Sur, Mundial Rusia 2018: los goles del triunfo de los aztecas / Champions Trophy. El mejor arranque de los Leones en el ciclo de Germán Orozco: una victoria ante Holanda / Adolfo Rubinstein, tras la protesta en Tandil: ?Fue una vergüenza y un clima de intolerancia muy llamativo? / Murió Violeta Rivas, a los 80 años / Nigeria es diversión: una práctica distendida pensando en la Argentina y una escena digna de Forrest Gump / Detuvieron a un hermano del actor Rodrigo Guirao Díaz por robar bicicletas en Ciudad Universitaria / Mundial Rusia 2018. Neymar, por ahora, se hace ver más como un personaje nervioso que como un crack / Eduardo Amadeo: "Si no hubiéramos ido al FMI, hoy el dólar valdría 60 pesos" / Rusia 2018: Los cuatro agresores del hincha croata no podrán ingresar a estadios argentinos durante dos años / El Ministro de Salud debió suspender una charla en Tandil por una protesta de manifestantes contra el aborto / Del "desconcierto" al optimismo: el detrás de escena del discurso del Gobierno sobre la crisis cambiaria / Jones Huala celebrará el año nuevo mapuche en la cárcel con 15 invitados y puso fin a 23 días de huelga de hambre / Mundial Rusia 2018. Con su doblete consecutivo, Lukaku emuló 32 años después a Maradona en México 1986 / Mundial Rusia 2018. Sergio Goycochea y la opinión sobre Willy Caballero: "Es muy difícil despegarse de un error" / Amelie Mauresmo, la primera mujer en dirigir el equipo francés de Copa Davis /
18 de junio de 2017
Federal : El oficio de enseñar y de hacer dedo
Fabiana Trevisan vive en Sauce de Luna. Es docente y trabaja todos los días de la semana en Federal. De modo que Fabiana tiene que viajar todos los días: 100 kilómetros entre ida y vuelta. De su casa a la escuela. De la escuela a su casa.

Fabiana Trevisan vive en Sauce de Luna. Es docente y trabaja todos los días de la semana en Federal. De modo que Fabiana tiene que viajar todos los días: 100 kilómetros entre ida y vuelta. De su casa a la escuela. De la escuela a su casa.

Da clases en la Escuela Primaria Nº 2.

 

 

Entre Sauce de Luna y Federal, 10o kilómetros entre el viaje de ida y el de vuelta, Fabiana hace el viaje a dedo. Es un modo que han encontrado los docentes de toda la provincia de achicar costos cuando el sueldo no alcanza para mucho.

La historia de Fabiana no es singular, ni única.

Hay muchas Fabianas en las rutas de Entre Ríos, viajando de casa a la escuela, de la escuela a casa, con el mismo método: a dedo.

Fabiana Trevisán viaja 50 kilómetros de ida, y otros 50 kilómetros de vuelta, y por ese traslado el Estado le paga una compensación, que no supera los $1.700 por mes.

A finales de 2015, César Pibernus, aficionado a la fotografía, secretario de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) empezó a retratar a las maestras que hacen dedo.

 

La primera vez encontró a tres docentes, entre ellas, recuerda, Betiana Sírtori, un lunes cuando todavía no había empezado a clarear. Era de noche y las tres maestras estaban en la ruta, haciendo dedo.

Captó la imagen de las tres mujeres, en penumbras, en medio de la nada, y subió esas fotos a Facebook.

Lo que ocurrió fue una instantánea viralización.

 

Después, fueron agregándose más protagonistas en la ruta, con historias parecidas, con similar modus operandi: maestras que van de una ciudad a otra a dedo.

 

Pibernus viaja cada semana entre Chajarí y Paraná, y viceversa.

De modo que en ese trayecto, suele encontrarse docentes.

“Me pareció una estrategia muy efectiva para reclamar ante el Gobierno”, explica Pibernus.

 

A comienzos del año escolar 2017, volvió a lo mismo. Imágenes de maestras en la ruta, viajando a dedo, y le pareció que era una imagen potente para el reclamo: el sueldo no alcanza. Se viaja a dedo.

“Este año pegó más”, recuerda.

 

Quizá la docente que más se conozca por viajar a dedo sea la vialense Yohana Fucks. Pero son muchas más las maestras y los maestros que hacen dedo para ir a trabajar.

No siempre, casi nunca, el adicional por traslado que cobran les alcanza a cubrir todos los gastos de transporte.

La imagen de Fabiana, la última historia que Pibernus captó en la ruta, se viralizó en las redes con este texto: “La compañera llega a Federal, luego de haber hecho dedo como todos los días. No es un `inconveniente´, es un problema que los gobiernos han transformado en `estructural´ y que engorda la misma agenda en la que están los salarios atrasados, las horrorosas liquidaciones, los descuentos por paro, los problema de infraestructura, de transporte de estudiantes, de partidas para comedores y limpieza, los laberintos administrativos…  De camino nos preguntó si llovía en Paraná, estaba preocupada por docentes y alumnos que visitaban Tecnópolis. Aquí, otra compañera que ejerce la docencia en esas inaceptables -pero reales- condiciones. Con todo y a pesar de todo, hoy es viernes también para ella. Arriba los que luchan!”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

76,36%

No

23,64%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás algo fatigado en cuestiones profesionales, y con ciertos sentimientos perturbadores aflorando. No te preocupes, pasará. Las dudas se instauran en una relación personal y la ansiedad te pone impaciente. No descargues esa ansiedad en un inocente. Las finanzas mejorarán notablemente y se aliviará el delicado panorama, porque obtendrás ayuda en el momento oportuno.Sugerencia: No ignores tus cuidados y esfuerzos, defiéndete, considérate merecedor de lo que logras día a día y dedícate a disfrutar de tus logros.

 

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet