Hoy es miercoles 21 de febrero de 2018 y son las 04:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Los planes de Galuccio: inversiones por más de US$800 millones en el país y sus próximos pasos / Hugo Moyano dijo que, si hay incidentes en la marcha, será culpa del Gobierno / Cómo fue el primer show de Joan Manuel Serrat en el Teatro Colón / Casa Calise: restauraron una joya del art nouveau porteño / Regina, la ternera que pasó de estar abandonada al costado de la ruta a dormir en una cama / Pedido de coimas y acoso sexual: el ranking de los delitos que sufren los argentinos, pero no denuncian / NBA: Mark Cuban, el dueño de Dallas Mavericks, les dijo a sus jugadores "la mejor opción es perder" / Leganés-Real Madrid, por la Liga de España: el Merengue visita a su "sombra negra" en un partido pendiente / Lanús-Sporting Cristal: el Granate busca dejar atrás el arranque irregular del año en su debut en la Copa Sudamericana / Recopa Sudamericana: Independiente se preparó para protagonizar otra noche épica / Nacional-Banfield: el Taladro, con Falcioni en el banco, se juega un lugar en la Copa Libertadores / Los secretos de la recuperación de Rodrigo Mora: su promesa, el curandero y el principal sueño tras el regreso / Pepe Scioli: "El Gobierno ganó en la marcha de la CGT" / Eduardo Amadeo, sobre la marcha de la CGT: "Si hay violencia, que se la banque Moyano" / La Comisión Fiscalizadora de River pide que Valentín Díaz Gilligan renuncie como vocal titular del club / Natalie Portman se arrepiente de haber apoyado a Roman Polanski / Según la familia del cadete Garay, un instructor dijo: "Si se tiene que morir, que se muera" / ¿En qué contexto político se da la marcha de la CGT? / Día internacional del gato: por qué se festeja hoy / Finalmente, Marcelo Tinelli confirmó el nombre de su nueva productora /
18 de junio de 2017
Federal : El oficio de enseñar y de hacer dedo
Fabiana Trevisan vive en Sauce de Luna. Es docente y trabaja todos los días de la semana en Federal. De modo que Fabiana tiene que viajar todos los días: 100 kilómetros entre ida y vuelta. De su casa a la escuela. De la escuela a su casa.

Fabiana Trevisan vive en Sauce de Luna. Es docente y trabaja todos los días de la semana en Federal. De modo que Fabiana tiene que viajar todos los días: 100 kilómetros entre ida y vuelta. De su casa a la escuela. De la escuela a su casa.

Da clases en la Escuela Primaria Nº 2.

 

 

Entre Sauce de Luna y Federal, 10o kilómetros entre el viaje de ida y el de vuelta, Fabiana hace el viaje a dedo. Es un modo que han encontrado los docentes de toda la provincia de achicar costos cuando el sueldo no alcanza para mucho.

La historia de Fabiana no es singular, ni única.

Hay muchas Fabianas en las rutas de Entre Ríos, viajando de casa a la escuela, de la escuela a casa, con el mismo método: a dedo.

Fabiana Trevisán viaja 50 kilómetros de ida, y otros 50 kilómetros de vuelta, y por ese traslado el Estado le paga una compensación, que no supera los $1.700 por mes.

A finales de 2015, César Pibernus, aficionado a la fotografía, secretario de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) empezó a retratar a las maestras que hacen dedo.

 

La primera vez encontró a tres docentes, entre ellas, recuerda, Betiana Sírtori, un lunes cuando todavía no había empezado a clarear. Era de noche y las tres maestras estaban en la ruta, haciendo dedo.

Captó la imagen de las tres mujeres, en penumbras, en medio de la nada, y subió esas fotos a Facebook.

Lo que ocurrió fue una instantánea viralización.

 

Después, fueron agregándose más protagonistas en la ruta, con historias parecidas, con similar modus operandi: maestras que van de una ciudad a otra a dedo.

 

Pibernus viaja cada semana entre Chajarí y Paraná, y viceversa.

De modo que en ese trayecto, suele encontrarse docentes.

“Me pareció una estrategia muy efectiva para reclamar ante el Gobierno”, explica Pibernus.

 

A comienzos del año escolar 2017, volvió a lo mismo. Imágenes de maestras en la ruta, viajando a dedo, y le pareció que era una imagen potente para el reclamo: el sueldo no alcanza. Se viaja a dedo.

“Este año pegó más”, recuerda.

 

Quizá la docente que más se conozca por viajar a dedo sea la vialense Yohana Fucks. Pero son muchas más las maestras y los maestros que hacen dedo para ir a trabajar.

No siempre, casi nunca, el adicional por traslado que cobran les alcanza a cubrir todos los gastos de transporte.

La imagen de Fabiana, la última historia que Pibernus captó en la ruta, se viralizó en las redes con este texto: “La compañera llega a Federal, luego de haber hecho dedo como todos los días. No es un `inconveniente´, es un problema que los gobiernos han transformado en `estructural´ y que engorda la misma agenda en la que están los salarios atrasados, las horrorosas liquidaciones, los descuentos por paro, los problema de infraestructura, de transporte de estudiantes, de partidas para comedores y limpieza, los laberintos administrativos…  De camino nos preguntó si llovía en Paraná, estaba preocupada por docentes y alumnos que visitaban Tecnópolis. Aquí, otra compañera que ejerce la docencia en esas inaceptables -pero reales- condiciones. Con todo y a pesar de todo, hoy es viernes también para ella. Arriba los que luchan!”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

78,57%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

21,43%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Deberás tomar complicadas decisiones en lo que concierne a la pareja en la jornada de hoy. Busca en ti la aceptación. Con tus sentimientos a flor de piel, sentirás que tu pareja no te ama lo suficiente. Busca hablar de esto con ella. No dejes de lado lo seguro por explorar nuevos horizontes laborales. Se muy cuidadoso con las decisiones que tomas.Sugerencia: Utiliza el día de hoy para replantearte tus actitudes y acciones ante la vida. Esto te permitirá elegir siempre el camino más ventajoso.

 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet