Hoy es jueves 23 de noviembre de 2017 y son las 11:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
18 de junio de 2017
UPCN y De la Rosa, contra las cuerdas
“Las pruebas producidas confirmaron la hipótesis de la apertura de la causa”.

La definición la dio el fiscal Gamal Taleb, que junto a su par Laureno Dato, llevan adelante la investigación penal preparatoria en la causa por coacciones en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, y en la que están imputados cinco dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el exministro de Salud, Ariel de la  Rosa.

“La causa está casi lista”, señala Taleb, en diálogo con Entre Ríos Ahora. Y adelanta que lo que resta por delante es un reconocimiento en rueda de personas y las pericias de los cuatro teléfonos celulares que se secuestraron a los dirigentes de UPCN José Zarza, Carina Domínguez y Zunilda Suárez. Los otros dos sindicalistas implicados son Fabián Monzón, quien es director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y Guillermo Barreira. Todos están imputados por el delito de coacción agravada en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental.

De la Rosa, en tanto, tiene una doble imputación: coacción agravada y coacción agravada en coautoría con los dirigentes sindicales que viajaron a Diamante a presionar para que una funcionaria reincorporase a una empleada a la que se le había cortado la suplencia extraordinaria. Se trata de la enfermera Yanina Migueles, delegada de UPCN, con un expediente abierto en Salud por haber suministrado de forma errónea la medicación a pacientes de la Colonia de Salud Mental de Diamante.

Los fiscales Taleb y Datos tienen plazos definidos: el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, les impuso un plazo de 30 días para concluir la investigación penal preparatoria. Deben hacerlo antes del 7 de julio. Y por delante, tienen la audiencia de revisión de la prisión preventiva que se aplicó por 15 días a tres dirigentes de UPCN: Monzón, Barreira y Zarza. Será el lunes 26. Mientras, no descartan ampliar la investigación y, eventualmente, las imputaciones.

“Puede que de las pericias a los teléfonos aparezca la figura de un instigador”, plantea el fiscal Taleb.

“Los teléfonos son clave, y por eso pedimos los peritajes”, asegura.

El jueves 15, declaró como imputado el exministro De la Rosa. Lo hizo ac0mpañado de sus abogados, Leopoldo Lambruschini y Julio Federik.

De la Rosa rechazó las acusaciones: dijo que no coaccionó a Trossero, que no mandó, tampoco, a los dirigentes de UPCN, a hacer cumplir una resolución que había firmado y por la cual obligó a la directora de la Colonia de Salud Mental a reincorporar a la enfermera delegada sindical.

Los cargos formulados en su contra por los fiscales surgen de la investigación tras la detención de los cinco dirigentes de  UPCN por las amenazas proferidas  a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante.

A De la Rosa la Fiscalía de Diamante le imputa dos hechos: coacción agravada por haber amedrentado a Trossero, en forma telefónica, comunicación que la funcionaria escuchó con el celular en altavoz en presencia de testigos, para que diera marcha atrás con una resolución que adoptó y que supuso la baja de una suplencia extraordinaria a una delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Se trata de la enfermera Yanina Migueles, quien, según Trossero, tiene dos investigaciones abiertas en el Ministerio de Salud, una por administrar medicamentos en forma errónea a los pacientes alojados en la Colonia de Salud Mental.

Eso ocurrió el martes 6. El miércoles 7, cinco dirigentes de UPCN, gremio que fue soporte de De la Rosa en Salud, viajaron a Diamante y presionaron a Trossero para que cumpliera la orden del exministro, que le había impuesto recontratar a la enfermera Migueles. En medio de un escándalo, el secretario adjunto  del sindicato, Fabián Monzón, quien es uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), José Zarza, Guillermo Barreira, la secretaria gremial Carina Domínguez y la dirigente Zunilda Suárez provocaron una batahola en el hospital diamantino que obligó a la intervención de la Policía.

Los cinco terminaron en la cárcel, con prisión preventiva. El viernes 9 hubo una audiencia en los Tribunales de Diamante. Entonces, el juez de Garantías, Julián Vergara, les impuso 15 días de prisión preventiva domiciliaria a Monzón, Zarza y Barreira; Domínguez y Suárez fueron puestas en libertad. El lunes 26, a las 9, habrá una audiencia de revisión de la prisión, y los fiscales Taleb y Dato ya analizan plantear una prórroga de la medida.

El viernes 9, ocurrieron dos hechos: la Justicia imputó a De la Rosa en los hechos que protagonizaron los dirigentes de UPCN, y además el exministro presentó su renuncia al cargo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
River Plate
15
10º San Martín de San Juan
14
11º Godoy Cruz de Mendoza
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenidos, secuestro de droga y localización de dos menores en Santa Fé.
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
BRIGADA FEDERAL
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.35
17.75

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet