Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 13:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos: "Estamos dando un paso histórico" / Facebook comenzará a facturar sus ventas y pagar impuestos en cada país / En 2018 comenzará a funcionar un nuevo operador móvil en la Argentina / Whatsapp prepara un cambio para las conversaciones en los grupos / El Gobierno defendió la legalidad del cambio a las jubilaciones, que en 2018 subirán 5 puntos más que la inflación / Cristina Kirchner integrará la comisión de Presupuesto y será compañera de Cobos / Francisco Cabrera: "El proteccionismo no es una solución" / Pusieron en marcha la primera estación de carga eléctrica para autos / El LG G6 llega finalmente a la Argentina / En España aseguran que Boca accedió a jugar un amistoso ante Sevilla a cambio de un jamón para Daniel Angelici / La llegada de EE.UU. a la Luna, la hazaña que Donald Trump quiere repetir / Optimismo en el Gobierno con un posible cierre en el país del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur / Seis claves para entender cómo funciona la OMC y por qué es importante que Buenos Aires sea su sede / Northlands School: dejó a su hijo en el colegio y lo tirotearon para robarle la camioneta / De Katy Perry al hijo de Donald Trump: el apoyo en las redes a Keaton, el niño de 11 años víctima de bullying / Una burla a Zlatan Ibrahimovic fue lo que provocó la pelea entre Manchester City y United en los vestuarios de Old Trafford / Proponen usar videojuegos de acción para combatir la dislexia / Mauricio Macri abrió el foro de inversiones de la OMC: "Sabemos los reparos que puede generar la apertura comercial" / Nicolás Brussino ya es agente libre y busca nuevos desafíos / El mundo de los caballos: la estrategia de la familia hípica para hacerse más fuerte /
18 de junio de 2017
UPCN y De la Rosa, contra las cuerdas
“Las pruebas producidas confirmaron la hipótesis de la apertura de la causa”.

La definición la dio el fiscal Gamal Taleb, que junto a su par Laureno Dato, llevan adelante la investigación penal preparatoria en la causa por coacciones en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, y en la que están imputados cinco dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el exministro de Salud, Ariel de la  Rosa.

“La causa está casi lista”, señala Taleb, en diálogo con Entre Ríos Ahora. Y adelanta que lo que resta por delante es un reconocimiento en rueda de personas y las pericias de los cuatro teléfonos celulares que se secuestraron a los dirigentes de UPCN José Zarza, Carina Domínguez y Zunilda Suárez. Los otros dos sindicalistas implicados son Fabián Monzón, quien es director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y Guillermo Barreira. Todos están imputados por el delito de coacción agravada en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental.

De la Rosa, en tanto, tiene una doble imputación: coacción agravada y coacción agravada en coautoría con los dirigentes sindicales que viajaron a Diamante a presionar para que una funcionaria reincorporase a una empleada a la que se le había cortado la suplencia extraordinaria. Se trata de la enfermera Yanina Migueles, delegada de UPCN, con un expediente abierto en Salud por haber suministrado de forma errónea la medicación a pacientes de la Colonia de Salud Mental de Diamante.

Los fiscales Taleb y Datos tienen plazos definidos: el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, les impuso un plazo de 30 días para concluir la investigación penal preparatoria. Deben hacerlo antes del 7 de julio. Y por delante, tienen la audiencia de revisión de la prisión preventiva que se aplicó por 15 días a tres dirigentes de UPCN: Monzón, Barreira y Zarza. Será el lunes 26. Mientras, no descartan ampliar la investigación y, eventualmente, las imputaciones.

“Puede que de las pericias a los teléfonos aparezca la figura de un instigador”, plantea el fiscal Taleb.

“Los teléfonos son clave, y por eso pedimos los peritajes”, asegura.

El jueves 15, declaró como imputado el exministro De la Rosa. Lo hizo ac0mpañado de sus abogados, Leopoldo Lambruschini y Julio Federik.

De la Rosa rechazó las acusaciones: dijo que no coaccionó a Trossero, que no mandó, tampoco, a los dirigentes de UPCN, a hacer cumplir una resolución que había firmado y por la cual obligó a la directora de la Colonia de Salud Mental a reincorporar a la enfermera delegada sindical.

Los cargos formulados en su contra por los fiscales surgen de la investigación tras la detención de los cinco dirigentes de  UPCN por las amenazas proferidas  a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante.

A De la Rosa la Fiscalía de Diamante le imputa dos hechos: coacción agravada por haber amedrentado a Trossero, en forma telefónica, comunicación que la funcionaria escuchó con el celular en altavoz en presencia de testigos, para que diera marcha atrás con una resolución que adoptó y que supuso la baja de una suplencia extraordinaria a una delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Se trata de la enfermera Yanina Migueles, quien, según Trossero, tiene dos investigaciones abiertas en el Ministerio de Salud, una por administrar medicamentos en forma errónea a los pacientes alojados en la Colonia de Salud Mental.

Eso ocurrió el martes 6. El miércoles 7, cinco dirigentes de UPCN, gremio que fue soporte de De la Rosa en Salud, viajaron a Diamante y presionaron a Trossero para que cumpliera la orden del exministro, que le había impuesto recontratar a la enfermera Migueles. En medio de un escándalo, el secretario adjunto  del sindicato, Fabián Monzón, quien es uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), José Zarza, Guillermo Barreira, la secretaria gremial Carina Domínguez y la dirigente Zunilda Suárez provocaron una batahola en el hospital diamantino que obligó a la intervención de la Policía.

Los cinco terminaron en la cárcel, con prisión preventiva. El viernes 9 hubo una audiencia en los Tribunales de Diamante. Entonces, el juez de Garantías, Julián Vergara, les impuso 15 días de prisión preventiva domiciliaria a Monzón, Zarza y Barreira; Domínguez y Suárez fueron puestas en libertad. El lunes 26, a las 9, habrá una audiencia de revisión de la prisión, y los fiscales Taleb y Dato ya analizan plantear una prórroga de la medida.

El viernes 9, ocurrieron dos hechos: la Justicia imputó a De la Rosa en los hechos que protagonizaron los dirigentes de UPCN, y además el exministro presentó su renuncia al cargo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
52,17
%
Está bien, los impuestos son altos
26,09
%
No sé bien de qué se trata
21,74
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet