Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 04:51 hs. ULTIMOS TITULOS: El paro nacional, con fuerte adhesión entre los gremios aeronáuticos / Paro nacional: cómo operarán las compañías aéreas y qué hacer en cada caso / La Anmat prohibió la comercialización de un aceite de oliva y de un producto médico / Michael Jackson, una fanática obsesionada y el oscuro secreto detrás de "Billie Jean" / Tiene síndrome de Down y viajó a Rusia a jugar "el otro Mundial" / El gol que no fue y que pudo haber cambiado la historia del Mundial '78 / Mundial Rusia 2018. La dura infancia de Víctor Moses y su elección de jugar para Nigeria / Egipto-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Irán-Portugal, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Mundial Rusia 2018. ?Memoria de pez? y ?hambre de león?: la selección busca soluciones en el reino animal / Rusia-Uruguay, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Los hinchas quieren todo tipo de souvenirs y Rusia 2018 se convirtió en el Mundial de los vasos / Daniel Bertoni, a 40 años de Argentina 1978: "Jugamos como se deben jugar las finales, pero sin resignar el gusto por el buen fútbol" / España-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Hugo Moyano, sobre el paro nacional: "No afecta a la democracia" / Mundial 1978: el ciclo de Menotti que cambió el rumbo de la selección y terminó con medio siglo de decepciones / Mundial 78: el camino hacia la consagración más esperada por la selección argentina / Dante Sica: "Somos el país de América Latina más frágil economicamente" / Organizaciones Provida realizarán un "chupetazo" y "escarpinazo" frente al Congreso / El intendente de Paraná procesado por sus vínculos con el narcotráfico se defendió /
15 de junio de 2017
¿Veranillo de San Juan?
El Veranito o Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones climáticas atípicas para un mes invernal

Durante el Veranillo de San Juan, en el caso de América del sur, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte de Sudamérica que está en el Hemisferio Sur; en el segundo caso (América Central) hay una interrupción de la estación de las lluvias.

Se le llama de San Juan ya que suele producirse alrededor del 24 de junio, fecha hacia la que se produce el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, y que se asimiló con la Noche de San Juan.

Al sur del trópico de Capricornio, en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay el veranito de San Juan ocurre al comienzo del invierno cuando las temperaturas están bajas. Durante este fenómeno irrumpe abruptamente un frente de aire cálido desde el norte que eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta rondar incluso los 30 °C en algunas zonas, tras esa semana de “veranito” invernal las temperaturas vuelven a caer bruscamente y el invierno continúa.

Sin  embargo, este año en Paraná, mucha gente se pregunta si estos días atravesamos o no un veranillo, ya que si bien las temperaturas de esta última semana no fueron tan bajas como venían siendo, para muchos vecinos, “si tenemos 13 o 18°, no podemos hablar de veranito de San Juan. En otras zonas del país quizás sí, pero acá no es para tanto”, destacaro.

En tanto, según pudo regsitrar AIM, para esta tarde y mañana se esperan máximas de 26° por lo que el fenómeno meteorológico podría llegar a cumplirse en la región.

Cambios de temperatura afectan la salud

Cambios bruscos de temperatura favorecen al aumento de casos de gripe, resfrío, otitis, laringitis y sinusitis. Tener a mano siempre un abrigo es imprescindible.

Los cambios bruscos de temperatura favorecen a la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, principalmente en lactantes y menores de dos años, entre ellas se encuentran los resfríos, la gripe o influenza, la laringitis, faringitis, otitis, sinusitis y amigdalitis.

La mayoría es causada por virus y afectan el sistema respiratorio, por eso se les llama “Enfermedades Respiratorias Virales”. En esta categoría entran desde los simples resfríos hasta otras más graves.

Afecciones respiratorias virales

Virus respiratorio Sincicial o respiratorio: Es una afección que condiciona la dificultad respiratoria y afecta principalmente a niños menores de 2 años que se encuentran, por lo general, en espacios cerrados como guarderías. Se presenta con tos excesiva, con dificultad para dormir y alimentarse, ruidos respiratorios semejantes a silbidos, diarrea con deshidratación y falta de oxigenación que aparece con coloración azulada, especialmente en la zona de los labios y las uñas.

Los síntomas más severos aparecen en bebés prematuros, lactantes y niños/as pequeños/as, pero también puede infectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocando en estos casos de neumonías.

La enfermedad comienza con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. Entre 24 y 48 horas comienza una dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter en niños/as. Esta dificultad respiratoria puede requerir de internación hospitalaria, dependiendo de su gravedad.

La transmisión del virus se realiza de persona a persona, mediante secreciones respiratorias eliminadas por la tos, el mismo puede ingresar a través de la nariz, la boca o los ojos. El virus permanece, además, en manos y objetos tocados por la persona enferma por, aproximadamente, seis horas.

Resfrío: es relativamente benigno y suele pasar sin necesidad de mayores cuidados. Los síntomas, por lo general, son leves e incluyen tos, congestión nasal, temperatura moderada (no en todos los pacientes) estornudo, en ciertos casos dolor de oído y decaimiento.

Gripe o influenza: es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía. Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo. Los más pequeños suelen presentar náuseas y vómitos que podrían deshidratarlos.

La gripe se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus. En los niños se desarrollan con mayor facilidad complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis. De no tratarse, podría comprometer otros órganos como las meninges.

Laringitis: La laringe es la zona más angosta de la vía respiratoria. Su inflamación (específicamente de sus cuerdas vocales) puede provocar una obstrucción de este conducto, impidiendo el paso del aire hacia los pulmones, situación especialmente crítica en los niños, pues su laringe es aún más estrecha.

Los síntomas son similares al de un resfrío, junto con una tos ronca, afonía y dificultad para respirar, que podría derivar en una insuficiencia respiratoria. Este cuadro generalmente tiende a agravarse por la noche.

Faringitis: es la inflamación de la faringe (zona de la garganta entre las amígdalas y la laringe) y se manifiesta con irritación de la garganta, a veces de los ganglios linfáticos, dolor al tragar, fiebre, congestión nasal purulenta, dolor facial, de cabeza y de ciertas articulaciones. Normalmente no tiene complicaciones.

Otitis: es la inflamación del oído medio o externo. Es más frecuente, pero no exclusiva, en el invierno. Es una de las complicaciones más comunes de la influenza y afecta principalmente a lactantes y menores de tres años. Según las estadísticas, afecta a dos de cada tres niños/as y el peligro radica en que puede dañar la audición permanentemente.

Suele pasar inadvertida por los padres, porque sus síntomas no son tan visibles y para los bebés o preescolares es difícil expresar esta dolencia. La irritabilidad y el tocarse las orejas son claves que permiten sospecharla.

Puede presentarse fiebre -aunque en este caso puede ser muy leve- al igual que náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y somnolencia. En algunos casos hay hinchazón y enrojecimiento en la zona de los oídos.

Sinusitis, amigdalitis: son otras enfermedades de la estación invernal. En casos extremos, éstas pueden provocar patologías como meningitis, encefalitis e insuficiencias respiratorias.

Prevención

Para prevenir contagios, se recomienda el lavado frecuente de manos; cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen las criaturas.

Ante la aparición de algunos de los síntomas citados, consultar al servicio de salud más cercano.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

75,00%

No

25,00%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No todos los días podrás contar con el mismo nivel de efectividad en tus obligaciones o compromisos. No te confíes. No apresures las cosas con tu nueva pareja. Tomate tu tiempo o terminarás por espantarla, hazla sentir que puede confiar en ti. Tendrás un desempeño laboral aceptable durante la jornada de hoy. Todo irá sin mayores inconvenientes o complicaciones.Sugerencia: Acepta la idea de que no existe el para siempre en la vida real. Todos sufriremos perdidas importantes, y tenemos que aprender a vivir con ellas.

 

HOY ES

 
Lunes 25 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet