Hoy es viernes 22 de junio de 2018 y son las 08:16 hs. ULTIMOS TITULOS: "Macri tips": el Presidente habló sobre los memes vinculados al ahorro económico / El Gobierno oficializó la fusión de algunos ministerios / Cuándo juega la selección de Argentina contra Nigeria en el Mundial Rusia 2018 / Cinco programas para darle un descanso a las series / ¿Qué le pasó a Messi? Se transformó en un verdadero enigma / Una cena de día en un silencio sepulcral: la intimidad de la selección después de la debacle con Croacia / Mundial Rusia 2018. Caballero y Sampaoli, el blanco preferido de los hinchas argentinos en Rusia / Selección argentina, Mundial 2018: sin espíritu ni un guía en la oscuridad, el impacto de la derrota presagia lo peor / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018. Caballero, con el peso de sentirse culpable de la caída / Luego de 10 años, la Fórmula 1 vuelve a una de sus cunas: Francia / Perú se queda sin Mundial, pero quiere seguir con Ricardo Gareca / Serbia-Suiza, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Nigeria-Islandia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Brasil-Costa Rica, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Las diez verdades de Lino Barañao / La Justicia porteña dio marcha atrás con el recurso que intentó bloquear a Uber / La selección sabe demasiado sobre catástrofes en los Mundiales / El audio del Cholo Simeone que se viralizó: "En el vestuario se están agarrando a trompadas" / Argentina-Croacia. En Malvinas celebraron en Twitter la derrota albiceleste / "Messi ciao, Messi ciao, Messi ciao": la burla de los brasileños tras la derrota argentina /
2 de junio de 2017
Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy
La historia de "Chonino", un perro de la Policía Federal, impulsó a la recordada Cora Cané a proponer esta fecha

La recordada periodista y poeta Cora Cané, fallecida el año pasado, era una amante de los animales. Y por eso la autora de "Clarín Porteño", en las contratapas de este diario entre 1957 y 2014, luchó hasta conseguir en 1996 que cada 2 de junio se celebre el Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Misión cumplida. Cora Cané acompañó las mañanas de millones de lectores. Siguió escribiendo hasta el último día.

Es por la historia de "Chonino", un ovejero alemán nacido en 1975, que formó parte de la Policía Federal desde los dos años.

Ocurrió la noche del 2 de junio de 1983. Los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani recorrían Villa Devoto y quisieron identificar a dos sospechosos en la Avenida General Paz y Lastra. Junto a ellos estaba "Chonino".

Los delincuentes comenzaron a disparar. Al ver que uno de los agentes había resultado herido, el perro saltó sobre uno de los delincuentes --llegó a arrancarle el bolsillo de la campera--, pero el otro le disparó. Murió en el lugar.

La muerte de "Chonino", además de ser heroica, tuvo un ribete que en la Federal todos consideraron como "mágico". Ya muerto, el perro tenía en la boca los documentos del atacante. Se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

La estatua de "Chinino".

Como acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, en los bosques de Palermo.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Cora Cané y su homenaje a Chonino.

No fue el único homenaje: la Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. Y quienes aman a los animales -alentados por Cora Cané- eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Cora Cané y su homenaje a Chonino.

Esta es la columna original de "Clarín Porteño" del 2 junio de 1996, cuando la periodista proponía celebrar el Día Nacional del Perro:

El tema de recordar con un día especial a perros que por su conducta singular han quedado en la memoria colectiva -como, por ejemplo, el famoso Fernando, de Resistencia- lo tratamos en una nota publicada el 4 de junio del año pasado. Una lectora ha propuesto que el 2 de junio sea designado Día del Perro.

En esa fecha fue baleado y muerto por delincuentes el valiente ovejero alemán, de la policía, llamado Chonino. Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos "los perros ilustres" que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

74,51%

No

25,49%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.19
28.19

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Caerás en cuenta de que te es imposible no depender de aquellos que te rodean en la vida. Deberás pedir auxilio. No hay nada de fuerte o temerario en una persona sin sentimientos. Busca traer el amor a tu vida o te arrepentirás más adelante. Deberás dar lugar a ciertos cambios si pretendes aspirar a mejores cargos en tu lugar de trabajo. Empieza por ti mismo.Sugerencia: Renunciarás a actividades debido a insuficiencias horarias. Surgirán nuevos compromisos que no podrás dejar de atender. Delega responsabilidades.

 

HOY ES

 
Viernes 22 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet