Hoy es viernes 23 de junio de 2017 y son las 03:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /
2 de junio de 2017
Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy
La historia de "Chonino", un perro de la Policía Federal, impulsó a la recordada Cora Cané a proponer esta fecha

La recordada periodista y poeta Cora Cané, fallecida el año pasado, era una amante de los animales. Y por eso la autora de "Clarín Porteño", en las contratapas de este diario entre 1957 y 2014, luchó hasta conseguir en 1996 que cada 2 de junio se celebre el Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Misión cumplida. Cora Cané acompañó las mañanas de millones de lectores. Siguió escribiendo hasta el último día.

Es por la historia de "Chonino", un ovejero alemán nacido en 1975, que formó parte de la Policía Federal desde los dos años.

Ocurrió la noche del 2 de junio de 1983. Los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani recorrían Villa Devoto y quisieron identificar a dos sospechosos en la Avenida General Paz y Lastra. Junto a ellos estaba "Chonino".

Los delincuentes comenzaron a disparar. Al ver que uno de los agentes había resultado herido, el perro saltó sobre uno de los delincuentes --llegó a arrancarle el bolsillo de la campera--, pero el otro le disparó. Murió en el lugar.

La muerte de "Chonino", además de ser heroica, tuvo un ribete que en la Federal todos consideraron como "mágico". Ya muerto, el perro tenía en la boca los documentos del atacante. Se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

La estatua de "Chinino".

Como acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, en los bosques de Palermo.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Cora Cané y su homenaje a Chonino.

No fue el único homenaje: la Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. Y quienes aman a los animales -alentados por Cora Cané- eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Cora Cané y su homenaje a Chonino.

Esta es la columna original de "Clarín Porteño" del 2 junio de 1996, cuando la periodista proponía celebrar el Día Nacional del Perro:

El tema de recordar con un día especial a perros que por su conducta singular han quedado en la memoria colectiva -como, por ejemplo, el famoso Fernando, de Resistencia- lo tratamos en una nota publicada el 4 de junio del año pasado. Una lectora ha propuesto que el 2 de junio sea designado Día del Perro.

En esa fecha fue baleado y muerto por delincuentes el valiente ovejero alemán, de la policía, llamado Chonino. Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos "los perros ilustres" que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









PUBLICIDAD PUBLICIDAD

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
¿Cuál fueron sus primeras impresiones de Sampaoli como DT de la Selección?
Buenas
75,00
%
Regulares
25,00
%
Malas
0,00
%
       
 

El Clima en Federal

 
19 °
Muy despejado
 

AGENDA

 
<<Junio 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
 
PUBLICIDAD

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.06
16.46

 
PUBLICIDAD

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes que te arrastren a actividades denigrantes para el orgullo. Mantén tu cabeza en alto y aléjate de las malas influencias. El apoyo incondicional de tu pareja te resultará de gran ayuda en la situación laboral a la que estas expuesto. No temas defender tus convicciones en lo laboral aunque esto traiga enemistades. No le temas a la competencia.Sugerencia: Retomarás viejos hábitos cuyo efecto en ti habías olvidado. Lograrás experimentar sensaciones que hace tiempo no sentías. Incorpóralos a tu rutina.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Endurecen controles para que empleados estatales cumplan el horario de trabajo
Feriados 2017: el calendario para lo que resta del año
Desde junio, el Gobierno empezó a dar de baja pensiones por discapacidad
Destacan la reunión de las nuevas autoridades de la Sociedad Rural de Federal con las Instituciones del Departamento
17 de junio: el sábado es feriado
 





RadiosNet