Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 11:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Atlético Tucumán-Unión, por la Superliga: ambos tienen en la mira el acceso a la Copa Sudamericana / Arsenal-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Boca-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Karina "La Princesita" habla del bullying que sufre en las redes: "Me dicen que soy gorda y grasa" / Mariana Fabbiani: "Ver las cifras me hizo cambiar de postura y ahora estoy a favor de la despenalización del aborto" / Día de la Tierra: "Nosotros podemos elegir qué tipo de huella queremos dejar" / Oscar Martínez: cómo cambió su vida después de El ciudadano ilustre / Con 117 años, murió la persona más anciana del mundo / María Eugenia Vidal, a los gremios: "Quisiera que los docentes ganen más pero díganme de dónde sacamos la plata" / Convocan a una marcha para pedir justicia por el colectivero / Fui a Netflix y vi cómo hacen para entretener a 300 millones de personas / Emanuel Ginóbili, con LA NACION: "En mi entorno ni se habla de mi retiro; cuando tenga que suceder, sucederá" / Top 12 de la URBA: bien provisto de talento, CASI va ganando la experiencia que le faltaba / Impacto en béisbol: la Argentina ganó el Sudamericano y se clasificó para los Panamericanos de Lima 2019 / Emiliano Bergamaschi: ?El scrum argentino es irregular por la falta de experiencia? / Súper Rugby. En la madrugada, Jaguares busca un éxito que lo meta en la lucha por los playoffs / Top 12 de la URBA: emoción total entre el vibrante éxito del SIC y el homenaje a Conti / Horario y TV del domingo: Boca juega ante Newell´s, Arsenal-River y los Spurs se juegan la serie con Golden State / Tigre-Huracán, por la Superliga: con su envión, el Globo quiere encaminar la clasificación para la Libertadores / Top 12 de la URBA: la felicidad de Pantera Montero es la de todo Pucará /
2 de junio de 2017
Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy
La historia de "Chonino", un perro de la Policía Federal, impulsó a la recordada Cora Cané a proponer esta fecha

La recordada periodista y poeta Cora Cané, fallecida el año pasado, era una amante de los animales. Y por eso la autora de "Clarín Porteño", en las contratapas de este diario entre 1957 y 2014, luchó hasta conseguir en 1996 que cada 2 de junio se celebre el Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Misión cumplida. Cora Cané acompañó las mañanas de millones de lectores. Siguió escribiendo hasta el último día.

Es por la historia de "Chonino", un ovejero alemán nacido en 1975, que formó parte de la Policía Federal desde los dos años.

Ocurrió la noche del 2 de junio de 1983. Los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani recorrían Villa Devoto y quisieron identificar a dos sospechosos en la Avenida General Paz y Lastra. Junto a ellos estaba "Chonino".

Los delincuentes comenzaron a disparar. Al ver que uno de los agentes había resultado herido, el perro saltó sobre uno de los delincuentes --llegó a arrancarle el bolsillo de la campera--, pero el otro le disparó. Murió en el lugar.

La muerte de "Chonino", además de ser heroica, tuvo un ribete que en la Federal todos consideraron como "mágico". Ya muerto, el perro tenía en la boca los documentos del atacante. Se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

La estatua de "Chinino".

Como acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, en los bosques de Palermo.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Cora Cané y su homenaje a Chonino.

No fue el único homenaje: la Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. Y quienes aman a los animales -alentados por Cora Cané- eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro: por qué se celebra hoy

Cora Cané y su homenaje a Chonino.

Esta es la columna original de "Clarín Porteño" del 2 junio de 1996, cuando la periodista proponía celebrar el Día Nacional del Perro:

El tema de recordar con un día especial a perros que por su conducta singular han quedado en la memoria colectiva -como, por ejemplo, el famoso Fernando, de Resistencia- lo tratamos en una nota publicada el 4 de junio del año pasado. Una lectora ha propuesto que el 2 de junio sea designado Día del Perro.

En esa fecha fue baleado y muerto por delincuentes el valiente ovejero alemán, de la policía, llamado Chonino. Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos "los perros ilustres" que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"El Rancho de Tony" con la Conducción de Tony Marquez
de 11.00 a 14.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.06
20.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu agilidad mental hará que logres salir airoso de los conflictos. Pero zafa sin mentir porque terminarán descubriéndote. La relación que tienen es muy saludable y son la envidia de sus amigos. Pero el tiempo y la rutina harán estragos en la pareja. Tu creatividad hará que mucha gente de tu entorno quiera unirse a ti y a tu proyecto. Ten cuidado con quiénes te rodeas.Sugerencia: Un hecho que a simple vista no tiene una explicación lógica será el detonante de un cambio radical en tu vida, tanto laboral como afectiva.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet