Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 16:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Referentes gremiales se juntaron en Mar del Plata y denunciaron una "campaña antisindical" del Gobierno / Viejas figuras del fútbol argentino disputarán un cuadrangular en la previa del Superclásico en Mar del Plata / Amado Boudou pidió el apartamiento de Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito / El análisis de la excelente partida de un gran maestro chino de 18 años en el clásico Wijk ann Zee / El Ejército recordará a militares muertos por ataques guerrilleros en democracia / Familiares y funcionarios homenajearon a Alberto Nisman en el cementerio de La Tablada / Las horas turbulentas de Boca: Pablo Pérez respaldó a Edwin Cardona y Wilmar Barrios / "So surubinha de leve", la polémica canción que Spotify retiró de la plataforma por apología a la violación / La economía creció 2,9% en 2017, según las estimaciones del Gobierno / Expedición Antártida 2018: por primera vez, científicos explorarán el lecho del Mar de Weddell / Electric Dreams: despareja aproximación a las obsesiones de Philip Dick / Salir de vacaciones con un niño con autismo: claves para disfrutar en familia / Un boliche de Necochea ofrecía tragos si las mujeres se desnudaban / De Truffaut a Canet, un festival en streaming para descubrir el mejor cine francés / La reacción de Guillermo Barros Schelotto cuando le preguntaron por el escándalo de Edwin Cardona y Wilmar Barrios / Sandra Arroyo Salgado: "El magnicidio de Nisman cruzó una raya en la Argentina" / El kirchnerismo quiere citar a Jorge Triaca al Congreso por el escándalo con su empleada / El debut prometedor de Carlos Tevez: la técnica le empieza a ganar a la explosión / Abierto de Australia: el día que los jugadores estuvieron cerca del colapso por la temperatura extrema / Juan Martín del Potro economiza energías en el infierno de Australia con un recurso que debió relegar por sus cirugías: la volea /
25 de mayo de 2017
Atucha III, energía (pero no de la buena)
Tras el acuerdo de Macri con el líder de China National Nuclear Corporation (Cnnc), Wang Shoujun, para la construcción de otra central nuclear en Argentina, el abogado ambientalista Enrique Viale manifestó a AIM su preocupación al respecto, y subrayó que “una decisión de tal magnitud no puede ser tomada a espaldas de la sociedad sin debate previo”. No obstante, aclaró que la Patagonia “se está organizando y “no será fácil que ingresen estos proyectos”.

En diálogo con esta Agencia y en referencia a la construcción de Atucha III, el integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas advirtió: “Somos muy críticos y estamos preocupados por lo que se firmó en China”.

En ese sentido, afirmó que “una decisión de tal magnitud no puede ser tomada a espaldas de la sociedad sin debate previo”. Recordó que la gente se enteró por las redes sociales y los medios de comunicación. De todos modos, aclaró que esa noticia generó una rápida reacción en la población, que se agrupó en asambleas.

La Patagonia “se está organizando y “no será fácil que ingresen estos proyectos”, subrayó a AIM y lamentó: “nos parece que estas cuestiones son debatidas en todo el mundo, salvo en Argentina y Corea del Norte”.

Viale señaló que la Patagonia “podría ser el lugar de explosión de las energías renovables y los puestos de trabajo “. Sin embargo, “hay un discurso modernizante donde se habla de energías alternativas, pero en los hechos es todo lo contrario; es un maquillaje”.

Atucha III

El presidente Mauricio Macri acordó el pasado 16 de mayo con el líder de China National Nuclear Corporation (Cnnc), Wang Shoujun, que el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III será en enero del año que viene.

Presidencia de la Nación informó también que se negoció la instalación de otra central, en Río Negro, cuyas obras arrancarán en 2020.

Las dos obras contarán con financiamiento chino. La gira asiática del jefe del Estado arrojó así un resultado que se enmarca en un convenio celebrado hace un año y medio, por el que la Cnnc y Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) sellaron un entendimiento para la construcción ‘de las centrales nucleares argentinas cuarta y quinta, por un monto aproximado de 14 mil millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino. Para antes de noviembre quedó definido que debe estar terminada la propuesta de financiamiento y los niveles de participación.

Atucha III se construirá en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, cerca de Atucha II, ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

De acuerdo con los detalles de los dos proyectos, la tecnología que utilizará Atucha III será Candu, un modelo que emplea uranio natural y agua pesada presurizada y permitirá aportar 745 MW de potencia bruta con 30 más 30 años de vida útil.

Actualmente, Argentina cuenta con tres centrales de energía nuclear, una emplazada en Embalse (Córdoba) y dos -Atucha I y Atucha II- en la localidad bonaerense de Lima, a las que se sumará a partir de enero el inicio de la construcción de la cuarta central y la quinta -en 2020- en Río Negro.

Energía nuclear y sus efectos

La energía nuclear despierta polémicas y detractores. Sus desventajas tienen que ver con lo concerniente a las propiedades de la fisión nuclear. La energía y los subproductos liberados por la fisión nuclear son perjudiciales para la salud, ya sea por el extremo calor, debido a la gran cantidad de energía calórica emitida durante la fisión nuclear, o por los efectos destructivos del envenenamiento por radiación. Otras desventajas son de naturaleza industrial. La energía nuclear no sólo significa un costo inicial extremadamente alto, sino que el almacenamiento de los desechos sigue siendo un problema difícil.

El envenenamiento por radiación, conocido formalmente como síndrome de radiación aguda, es causado por la irradiación en todo o gran parte del cuerpo. Los síntomas iniciales incluyen náuseas, diarrea, vómitos, fatiga y anorexia. Las quemaduras por radiación sólo en pequeñas partes del cuerpo no son tan letales como una exposición de todo el cuerpo. La mayoría de las muertes causadas por la exposición a la radiación se deben a una reducción general de la médula ósea debido a la exposición, normalmente en una escala de 70 rad o más. Si hay daño gastrointestinal y/o neurológico en la víctima, las probabilidades de sobrevivir disminuyen significativamente, con una muerte esperada en un lapso de dos semanas a sólo tres días.

Costos de los reactores

Uno de los inconvenientes económicos más grandes de la energía nuclear está relacionado con los precios excesivos. Los reactores nucleares son un proyecto multimillonario, los costos esperados por la construcción de nuevos reactores superan los 15 mil millones de dólares. Esto se debe principalmente a los aumentos enormes de los costos de mano de obra y materiales, agravados por la creciente demanda de energía.

Desechos radiactivos

El almacenamiento y manejo de los desechos radiactivos es un problema de la industria nuclear desde sus inicios. Los desechos de la fisión nuclear tienen un promedio de vida que va desde décadas hasta siglos y milenios, haciendo que su manejo sea mucho más que una perspectiva a largo plazo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Radio Show
de 15.30 a 17.45
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet