Hoy es jueves 24 de mayo de 2018 y son las 01:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Héctor "Toty" Flores: "La cultura de los subsidios tiene que salir" / Mundial Rusia 2018. Los 9 mejores videos y publicidades que hay que ver sobre la Copa del Mundo / Derrumbe en un histórico cine en Tucumán: al menos tres muertos / El video que muestra el robo piraña a automovilistas embotellados / Boca sigue de fiesta y celebró su bicampeonato con una goleada 4-0 ante la selección de San Luis / Tras la tormenta financiera, Peña se mostró menos frontal y evitó la confrontación / Mundial Rusia 2018: Aerolíneas Argentinas sumó una nueva ruta a Moscú / Irregularidades con obra pública: inhiben a Daniel Scioli por más de 189 millones / Netflix confirmó desde cuándo aplicará el IVA en la Argentina / Marcelo Mindlin: "El principal desafío es generar utilidades para las empresas" / Recursos Humanos: recalcular el presente para planear el futuro del empleo / El gobierno de Vidal duplicará los centros asistenciales en el conurbano y en las grandes ciudad bonaerenses / Luis Caputo: "No hay que perderle el respeto a los mercados" / Ramón Díaz dirigirá a Al-Ittihad de Arabia Saudita, el clásico rival de su último club / Julián de Diego: "Hay un abuso del derecho a huelga que está afectando la paz social" / Acuerdo con el FMI, inflación y ajuste, ejes de la reunión de Dujovne con analistas / Nuevo ranking de los pasaportes más "poderosos" del mundo: la Argentina mejoró / Andrés Iniesta ya partió desde Barcelona: adónde jugará y cuándo lo presentan / Mario Quintana: "El acuerdo con el FMI puede dejarnos en una posición muy buena" / Marcha federal educativa: docentes de todo el país reclamaron que se convoque a una paritaria nacional /
16 de mayo de 2017
Hasta cuándo tienen tiempo los partidos para resolver si hay internas
El calendario electoral corre y se acercan los plazos para presentar a la Justicia los partidos y alianzas que competirán el 13 de agosto en las PASO. En Entre Ríos el tablero se acomoda lentamente y no hay candidatos firmes.

El escenario de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos muestra escasas definiciones principalmente en cuanto a candidaturas y algunas dudas sobre la conformación definitiva de alianzas electorales. El camino hacia el 13 de agosto, cuando se concretarán los comicios, va sumando pasos legales y se aproxima el momento definitivo de registrar los frentes y partidos que competirán. 

El calendario oficial establece que el 14 de junio vence el plazo para “solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones”. Hasta ese día, las fuerzas con personería jurídica en la provincia tienen tiempo para sellar acuerdos. Diez días después, el 24 de junio, es la fecha tope para la “presentación de listas de precandidatos ante juntas electorales partidarias”. 

Sobre el primer punto hay algunas precisiones, aunque todo indica que falta bastante para conocer quiénes serán los entrerrianos designados para competir dentro de cada partido y alianza el 13 de agosto, cuando se resolverán las candidaturas definitivas rumbo a la elección final del 22 de octubre. 

Frente Peronista: PJ, bustismo y kirchnerismo 
Dentro del abanico el peronismo -la fuerza mayoritaria en la provincia- la propuesta más fuerte será el Frente Peronista que acordaron el gobernador Gustavo Bordet y el líder del Frente Entrerriano Federal (FEF) y ex mandatario provincial, Jorge Busti. Si bien ha trascendido que esa nomenclatura sería la que se termine registrando, el anuncio de ambos dirigentes no confirmó el nombre. 

De esta manera se realiza el planteo que el gobernador entrerriano hizo a poco de asumir, al hacer un llamamiento al regreso al PJ de dirigentes que en los últimos años “por un motivo u otro” se habían alejado del partido. Y, de parte de Busti, se concreta su corrimiento para estas elecciones de las huestes de Sergio Massa, con quien venía trabajando desde 2014 y de quien asegura tener el visto bueno. 

Hay algunos nombres en danza aunque Bordet no se ha mostrado inclinado hacia ninguno. El propio Busti, el intendente de Tabossi, Néstor Landra; el usual candidato ‘por colectora’, Gerardo González; el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía, José Carlos Halle, quien hace poco bajó sus pretensiones ante el gobernador. 

En Concordia se habló de la directora del Inaubepro, Mayda Cresto. Su padre y presidente del PJ concordiense, Juan Carlos, manifestó sus intenciones y ya solicitó número de lista a la Junta Electoral del partido. También ha sonado el jefe de bloque de diputados provinciales, Juan José Bahillo (Gualeguaychú) y Bordet se viene reuniendo periódicamente con el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, aunque sin difundir precisiones sobre el tema. 

Hay otro candidato peronista que quiere representar al kirchnerismo en la interna justicialista: el diputado nacional Jorge Barreto, quien dinamitó sus vínculos con Bordet el año pasado, cuando empezó a tratarlo de “obsecuente” con Mauricio Macri, y también tendría su sello para la interna del PJ, el “Frente para la Victoria/Frente Nacional y Popular”. 

Cambiemos: dispersión y hermetismo 
En Cambiemos hay dos realidades bien claras: dispersión en el radicalismo y hermetismo en el macrismo. No hay dudas sobre presentar el frente tal cual se hizo en 2015 pero hay alrededor de una docena de precandidatos, ninguno avalado por las respectivas conducciones partidarias. Se suma a esto la embarrada coyuntura que atraviesa el PRO, con sus elecciones internas el 3 de junio que ¿terminarán? con la intervención de Capital Federal. 

La UCR, que quedó fuertemente herida en 2015 cuando el dedo de Rogelio Frigerio la dejó sin candidato a gobernador, no quiere repetir el disgusto y aprobó en Congreso exigir el primer y el tercer lugar en la lista. Los nombres de más peso son los de Jorge D’Agostino –perteneciente al mayor sector interno, la Corriente Illia- que renovaría banca, y de Fabián Rogel, que ya tiene experiencia el Congreso. Pero hay dudas sobre la jugada que hará el jefe de la Illia, Atilio Benedetti, cuyo hermano Jaime se autolanzó como precandidato. 

En el PRO, en medio del barro en que está inmersa su normalización, circulan tres precandidatos autopostulados: el delegado de la CARU, Juan Ruiz Orrico; la funcionaria de ANSES Concordia, Patricia Rodríguez; y Graciela Castro, de la agrupación interna opositora. 

Aunque el nombre que volvió a escucharse en los últimos días y que se llevaría puestos a los tres macristas mencionados de un plumazo es el de Luis Miguel Etchevehere. El presidente de la Sociedad Rural tiene excelente trato con Mauricio Macri y complicaría incluso las aspiraciones de la UCR, ya que es afiliado radical y cumpliría el requisito para el primer lugar en la nómina de la alianza. 

La "alternativa a la grieta" 
En medio del Frente Peronista y Cambiemos viene intentado organizarse una tercera alternativa, que podría nuclear a fuerzas provenientes del progresismo, como el Partido Socialista, el GEN, Unidad Popular y Libres del Sur; de izquierda, como el Partido del Trabajo y del Pueblo; y del massismo, como el agrupamiento que lideran el diputado Alejandro Bahler y los ex intendentes de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa. 

Leissa ha sido sugerido meses atrás por Bahler como su candidato. Pero si de postulantes se trata las definiciones están lejos. Recién se realizó una convocatoria pública tras un encuentro del PS, GEN, Libres del Sur y PTP el fin de semana pasado, en el que se llamó a conformar un Frente Popular “alternativo a la grieta”. 

Nueva Izquierda, sin "ajustadores" 
Uno de los sectores que ya rechazó dicha convocatoria sería la cuarta opción electoral en la provincia. La Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores, con anclaje en el sector docente y universitario, que ya compitió en soledad en las elecciones 2013 y 2015 y se niega a un frente con “fuerzas que se presentan como progresistas se han sumado al tren del ajuste”, según manifestaron en un comunicado. Por el momento no hablan de candidatos al Congreso ni de sellar algún acuerdo con otro partido con presencia en entre Ríos. 

Cronograma 
Todo lo reseñado se confirmará el 14 de junio, cuando se inscriban las alianzas, y el 24, con la presentación de listas. Así se sabrá finalmente qué fuerzas lograron arribar a propuestas de consenso y cuáles se medirán en las urnas de las PASO para resolver candidaturas hacia las generales. 

Después de ello, las siguientes fechas con obligaciones estipuladas en el Calendario electoral son el 19 de junio, cuando se debe solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales; y el 14 de julio, día en que comienza la campaña electoral para las P.A.S.O.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

16,95%

No

83,05%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.03
25.03

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu entereza a la hora de mantener tus determinaciones será puesta en cuestionamiento en la jornada de hoy. No cedas. No será un buen día en lo que se refiere a la conquista. No te desanimes por los fracasos que experimentaras. Las responsabilidades te atosigarán hasta ultimo momento, coartando los planes que tenias para el fin de semana.Sugerencia: Que tus errores del pasado se conviertan en el combustible que te empuje hacia el futuro. No te dejes apabullar por las vicisitudes de la vida.

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet