Atlético Paraná y Juventud Unida complicados con la permanencia
Argentina instalará su quinta central nuclear en Río Negro
Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 12:24 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar opera estable en el comienzo de la semana / Macri: "Hay que dar batalla y no tenerles miedo a los que se creen dueños de nuestras vidas" / Qué dijo Icardi sobre la lesión de Messi en la previa del Inter-Barcelona, por la Champions League / Armas: la fiscalía le pidió a la Corte que vuelva a condenar a Menem / Sergio Ramos explotó contra el juvenil Reguilón en medio de la crisis de Real Madrid: le pegó dos pelotazos tras un golpe / Pete Davidson habló por primara vez de su separación de Ariana Grande / Cómo llegan Boca, River, Palmeiras y Gremio a una semana clave en la Copa Libertadores / El arzobispo Radrizzani despegó al Papa de la misa con los Moyano: "No tuvo ninguna injerencia" / Ahora, Maradona se desdice: "No nombré a Messi; al baño van 20, pero no Leo" / La confusión de Real Madrid: Lopetegui se muestra fuerte, pero Florentino Pérez lo quiere echar / Netflix canceló la serie de Marvel Luke Cage / Presupuesto 2019: el oficialismo analiza cambios para calmar el malestar del campo / "El Papa no tuvo nada que ver con la organización de la misa en Luján", dijo Julián Domínguez / La frase de David Beckham que despertó nuevos rumores de crisis con su mujer / El descontrol de Coudet, la bronca de Centurión y la agresión a Saravia: la noche negra de Racing en Tucumán por la Superliga / Hugo Fernández, presidente de la CAP: ?Fue un error incluir a mi hijo y les pedí disculpas a los jugadores? / La mirada desde España: "No hay Boca ni River para hinchas sin dinero" / Vuelven los Romanoff en la nueva serie del creador de Mad Men / Convocan a una audiencia pública por el aumento de tarifas de agua potable y servicio cloacal de AySA / Señalan un cambio de actitud del tío de Sheila el día del hecho /

  ACTUALIDAD  16 de mayo de 2017
Hasta cuándo tienen tiempo los partidos para resolver si hay internas
El calendario electoral corre y se acercan los plazos para presentar a la Justicia los partidos y alianzas que competirán el 13 de agosto en las PASO. En Entre Ríos el tablero se acomoda lentamente y no hay candidatos firmes.

El escenario de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos muestra escasas definiciones principalmente en cuanto a candidaturas y algunas dudas sobre la conformación definitiva de alianzas electorales. El camino hacia el 13 de agosto, cuando se concretarán los comicios, va sumando pasos legales y se aproxima el momento definitivo de registrar los frentes y partidos que competirán. 

El calendario oficial establece que el 14 de junio vence el plazo para “solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones”. Hasta ese día, las fuerzas con personería jurídica en la provincia tienen tiempo para sellar acuerdos. Diez días después, el 24 de junio, es la fecha tope para la “presentación de listas de precandidatos ante juntas electorales partidarias”. 

Sobre el primer punto hay algunas precisiones, aunque todo indica que falta bastante para conocer quiénes serán los entrerrianos designados para competir dentro de cada partido y alianza el 13 de agosto, cuando se resolverán las candidaturas definitivas rumbo a la elección final del 22 de octubre. 

Frente Peronista: PJ, bustismo y kirchnerismo 
Dentro del abanico el peronismo -la fuerza mayoritaria en la provincia- la propuesta más fuerte será el Frente Peronista que acordaron el gobernador Gustavo Bordet y el líder del Frente Entrerriano Federal (FEF) y ex mandatario provincial, Jorge Busti. Si bien ha trascendido que esa nomenclatura sería la que se termine registrando, el anuncio de ambos dirigentes no confirmó el nombre. 

De esta manera se realiza el planteo que el gobernador entrerriano hizo a poco de asumir, al hacer un llamamiento al regreso al PJ de dirigentes que en los últimos años “por un motivo u otro” se habían alejado del partido. Y, de parte de Busti, se concreta su corrimiento para estas elecciones de las huestes de Sergio Massa, con quien venía trabajando desde 2014 y de quien asegura tener el visto bueno. 

Hay algunos nombres en danza aunque Bordet no se ha mostrado inclinado hacia ninguno. El propio Busti, el intendente de Tabossi, Néstor Landra; el usual candidato ‘por colectora’, Gerardo González; el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía, José Carlos Halle, quien hace poco bajó sus pretensiones ante el gobernador. 

En Concordia se habló de la directora del Inaubepro, Mayda Cresto. Su padre y presidente del PJ concordiense, Juan Carlos, manifestó sus intenciones y ya solicitó número de lista a la Junta Electoral del partido. También ha sonado el jefe de bloque de diputados provinciales, Juan José Bahillo (Gualeguaychú) y Bordet se viene reuniendo periódicamente con el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, aunque sin difundir precisiones sobre el tema. 

Hay otro candidato peronista que quiere representar al kirchnerismo en la interna justicialista: el diputado nacional Jorge Barreto, quien dinamitó sus vínculos con Bordet el año pasado, cuando empezó a tratarlo de “obsecuente” con Mauricio Macri, y también tendría su sello para la interna del PJ, el “Frente para la Victoria/Frente Nacional y Popular”. 

Cambiemos: dispersión y hermetismo 
En Cambiemos hay dos realidades bien claras: dispersión en el radicalismo y hermetismo en el macrismo. No hay dudas sobre presentar el frente tal cual se hizo en 2015 pero hay alrededor de una docena de precandidatos, ninguno avalado por las respectivas conducciones partidarias. Se suma a esto la embarrada coyuntura que atraviesa el PRO, con sus elecciones internas el 3 de junio que ¿terminarán? con la intervención de Capital Federal. 

La UCR, que quedó fuertemente herida en 2015 cuando el dedo de Rogelio Frigerio la dejó sin candidato a gobernador, no quiere repetir el disgusto y aprobó en Congreso exigir el primer y el tercer lugar en la lista. Los nombres de más peso son los de Jorge D’Agostino –perteneciente al mayor sector interno, la Corriente Illia- que renovaría banca, y de Fabián Rogel, que ya tiene experiencia el Congreso. Pero hay dudas sobre la jugada que hará el jefe de la Illia, Atilio Benedetti, cuyo hermano Jaime se autolanzó como precandidato. 

En el PRO, en medio del barro en que está inmersa su normalización, circulan tres precandidatos autopostulados: el delegado de la CARU, Juan Ruiz Orrico; la funcionaria de ANSES Concordia, Patricia Rodríguez; y Graciela Castro, de la agrupación interna opositora. 

Aunque el nombre que volvió a escucharse en los últimos días y que se llevaría puestos a los tres macristas mencionados de un plumazo es el de Luis Miguel Etchevehere. El presidente de la Sociedad Rural tiene excelente trato con Mauricio Macri y complicaría incluso las aspiraciones de la UCR, ya que es afiliado radical y cumpliría el requisito para el primer lugar en la nómina de la alianza. 

La "alternativa a la grieta" 
En medio del Frente Peronista y Cambiemos viene intentado organizarse una tercera alternativa, que podría nuclear a fuerzas provenientes del progresismo, como el Partido Socialista, el GEN, Unidad Popular y Libres del Sur; de izquierda, como el Partido del Trabajo y del Pueblo; y del massismo, como el agrupamiento que lideran el diputado Alejandro Bahler y los ex intendentes de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa. 

Leissa ha sido sugerido meses atrás por Bahler como su candidato. Pero si de postulantes se trata las definiciones están lejos. Recién se realizó una convocatoria pública tras un encuentro del PS, GEN, Libres del Sur y PTP el fin de semana pasado, en el que se llamó a conformar un Frente Popular “alternativo a la grieta”. 

Nueva Izquierda, sin "ajustadores" 
Uno de los sectores que ya rechazó dicha convocatoria sería la cuarta opción electoral en la provincia. La Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores, con anclaje en el sector docente y universitario, que ya compitió en soledad en las elecciones 2013 y 2015 y se niega a un frente con “fuerzas que se presentan como progresistas se han sumado al tren del ajuste”, según manifestaron en un comunicado. Por el momento no hablan de candidatos al Congreso ni de sellar algún acuerdo con otro partido con presencia en entre Ríos. 

Cronograma 
Todo lo reseñado se confirmará el 14 de junio, cuando se inscriban las alianzas, y el 24, con la presentación de listas. Así se sabrá finalmente qué fuerzas lograron arribar a propuestas de consenso y cuáles se medirán en las urnas de las PASO para resolver candidaturas hacia las generales. 

Después de ello, las siguientes fechas con obligaciones estipuladas en el Calendario electoral son el 19 de junio, cuando se debe solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales; y el 14 de julio, día en que comienza la campaña electoral para las P.A.S.O.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Rebencazo al intendente de Viale: “lo cagué a azotes por hijo de mil putas”
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet