Reformas a la ley de Municipios y prevención de la tortura serán tratadas por diputados
Canelo Álvarez derrotó sin inconvenientes a Chávez Jr
Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 12:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar opera estable en el comienzo de la semana / Macri: "Hay que dar batalla y no tenerles miedo a los que se creen dueños de nuestras vidas" / Qué dijo Icardi sobre la lesión de Messi en la previa del Inter-Barcelona, por la Champions League / Armas: la fiscalía le pidió a la Corte que vuelva a condenar a Menem / Sergio Ramos explotó contra el juvenil Reguilón en medio de la crisis de Real Madrid: le pegó dos pelotazos tras un golpe / Pete Davidson habló por primara vez de su separación de Ariana Grande / Cómo llegan Boca, River, Palmeiras y Gremio a una semana clave en la Copa Libertadores / El arzobispo Radrizzani despegó al Papa de la misa con los Moyano: "No tuvo ninguna injerencia" / Ahora, Maradona se desdice: "No nombré a Messi; al baño van 20, pero no Leo" / La confusión de Real Madrid: Lopetegui se muestra fuerte, pero Florentino Pérez lo quiere echar / Netflix canceló la serie de Marvel Luke Cage / Presupuesto 2019: el oficialismo analiza cambios para calmar el malestar del campo / "El Papa no tuvo nada que ver con la organización de la misa en Luján", dijo Julián Domínguez / La frase de David Beckham que despertó nuevos rumores de crisis con su mujer / El descontrol de Coudet, la bronca de Centurión y la agresión a Saravia: la noche negra de Racing en Tucumán por la Superliga / Hugo Fernández, presidente de la CAP: ?Fue un error incluir a mi hijo y les pedí disculpas a los jugadores? / La mirada desde España: "No hay Boca ni River para hinchas sin dinero" / Vuelven los Romanoff en la nueva serie del creador de Mad Men / Convocan a una audiencia pública por el aumento de tarifas de agua potable y servicio cloacal de AySA / Señalan un cambio de actitud del tío de Sheila el día del hecho /

  SALUD  7 de mayo de 2017
Prueban en embarazadas argentinas una vacuna contra la bronquiolitis
La vacuna busca que, a través de la placenta, el chico reciba el anticuerpo y esté más protegido al nacer. Es impulsada por la fundación del magnate tecnológico Bill Gates. No detallan sobre posibles efectos colaterales.

En el Instituto de Ginecología y Obstetricia Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán. En La Maternidad, como se la conoce, hay entre 15 y 20 partos por día. En 2016 hubo 6.096 nacimientos y, según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 fue la institución donde más partos hubo en el país. 

La Fundación Bill y Melinda Gates, a través de un laboratorio estadounidense especializado, financia en La Maternidad la investigación de una vacuna que se aplica a mujeres embarazadas. Buscan así prevenir las formas más graves de bronquiolitis en menores de dos años. En ese segmento, la prevalencia de la enfermedad es muy alta: afecta a ocho de cada diez bebés

"Las formas más graves de la bronquiolitis pueden ser riesgosas para un niño de pocos meses; la vacuna busca que, a través de la placenta, el chico reciba el anticuerpo y esté más protegido al nacer", describe en su despacho Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán. 
 
La investigación, que en esa provincia empezó en enero de este año, fue anunciada en 2015 a nivel mundial y es llevada a cabo por Novavax, un laboratorio que trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas. Según explicó la funcionaria, cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y "es un estudio multicéntrico que también se lleva a cabo en EE.UU., México, Sudáfrica, Chile, Australia y Nueva Zelanda". Consultados por Clarín, desde la fundación del creador de Microsoft, informaron que la inversión global es de 89 millones de dólares.
 
"La investigación se llevará a cabo en La Maternidad durante tres años: la vacuna se aplica a mujeres que estén cursando hasta su cuarto embarazo y que tengan entre 18 y 40 años. No puede ser un embarazo múltiple y tiene que haber transcurrido de manera saludable hasta el momento de vacunarse", explica Elena Hurtado, directora del centro de salud. "Los chicos recibirán seguimiento durante su primer año de vida, y está contemplado que el traslado corra por cuenta de los investigadores aunque no hay ninguna otra compensación prevista por participar en el estudio", agrega.
 
Uno de los motivos por los cuales se eligió a La Maternidad, sostiene la ministra, que dirigió ese centro de salud entre 2003 y 2015, "es la alta complejidad de sus unidades de obstetricia y neonatología". El otro es el alto número de nacimientos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 y con 9.729 partos, fue la maternidad con más nacimientos del país.
 
 
"Para la investigación hubo que esperar que la ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- autorizara la droga. Por eso recién se empezó en enero", explica el pediatra neumonólogo Conrado Llapur que, como parte del Sistema Provincial de Salud, es miembro del equipo que supervisa la prueba. Como la ministra y los directivos, evita entrar en detalles: de la droga implementada, de la cantidad de veces que se suministra, de posibles efectos colaterales y de a quiénes ya se les aplicó la vacuna no hablarán.
 
"Las investigaciones clínicas implican protocolos de confidencialidad que, al estar respaldados por organizaciones tan importantes, son más estrictos; habrá resultados parciales, pero los oficiales se darán a conocer dentro de tres años", argumenta Llapur. "Como toda vacuna, esta busca neutralizar la enfermedad y que sólo se desarrolle en formas leves", explica Daniel Amado, subdirector de La Maternidad.
Una enfermedad que afecta al 80% de los menores de 2 años
 
La bronquiolitis es una infección de causa viral que se instala en los bronquiolos -es decir, en los bronquios más pequeños- y que afecta a todo el aparato respiratorio. Mayoritariamente, afecta a menores de dos años que, cuanto más chicos son, más riesgos corren. "Es una enfermedad de la que se enferman muchísimos chicos, pero de su índice de mortalidad es bajo", define Ana Balanzat, pediatra y neumonóloga del Hospital Alemán. Según la especialista, el 80 por ciento de los menores de dos años contraen bronquiolitis. "De ese total de infectados, entre el 7 y el 10 por ciento requiere ser internado para recibir oxigenación e hidratación, y alrededor del 5 por ciento de esos internados necesita pasar a terapia intensiva para que la asistencia respiratoria sea más compleja", detalla.
 
Jésica dió a luz a Ángeles Dianela en un parto normal, acompañada por Iván, su pareja, en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán- Clarín
 
 
El otoño es la época epidémica de la bronquiolitis, que se contagia por vía inhalatoria y que en la mayoría de los casos se origina tras contraer el virus sincicial respiratorio (VSR). "El virus está en el aire y pasa a través de estornudos o de las gotitas que salen de la nariz. En principio parece un resfrío o una gripe, pero cuando se trata de bronquiolitis, aparecen también dificultades para respirar y sibilancias similares a un broncoespasmo, además de falta de sueño y de apetito", explica Balanzat. El llamado de atención clave ocurre cuando los chicos empiezan a agitarse y a mostrar dificultades al exhalar.
 
 
En la mayoría de los casos, y por tratarse de un cuadro viral, "las bronquiolitis se curan solas", dice la especialista. Sin embargo, existe un grupo que está especialmente en riesgo: "Los bebés que nacieron prematuramente, que pasaron un tiempo considerable en neonatología, o que están desnutridos, o padecen alguna cardiopatía o inmunodeficiencia, tienen muy alto riesgo de padecer un cuadro severo de bronquiolitis; el 60 por ciento de esos casos terminan en internación", explica Balanzat. En 2016, según estadísticas de la Sociedad Argentina de Pediatría, murieron 740 menores de dos años por bronquiolitis.
 
En chicos mayores de dos años, e incluso en adultos, "el virus se cursa como un cuadro viral y gripal común y corriente", describe la médica. Recomienda lavarse las manos periódicamente, ventilar los ambientes, que los chicos estén en espacios libres de humo y, si están dentro del grupo de mayor riesgo, evitar hasta los seis meses el jardín maternal, siempre que les sea posible.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Rebencazo al intendente de Viale: “lo cagué a azotes por hijo de mil putas”
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet