Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 15:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Vacaciones de invierno: 10 series y películas para ver en Netflix y Amazon / La AFIP busca evasores entre 120.000 restaurants, lavaderos, empresas de la construcción y el campo / Stranger Things: un misterioso adelanto de la tercera temporada / El emocionante regreso de Michael Bublé a los escenarios junto al pequeño Noah / La hija de Ewan McGregor insultó a la novia del actor en las redes sociales / César Luis Menotti: "Me sorprende que Guillermo Barros Schelotto no sea candidato a la selección argentina" / Multan a Sadaic por más de $40 millones por establecer precios excesivos en los derechos de autor / Más de 100.000 croatas recibieron como héroes a los subcampeones del mundo / Un avión de Flybondi rozó la pista y no pudo despegar en Puerto Iguazú / Una novela de un autor argentino le da voz a un femicida / Perdió el control y atropelló a seis efectivos de la Policía Caminera: uno murió / Fernando Lúpiz se accidentó en su moto y se rompió dos costillas / Macri recibe mañana a la dirigencia de la AMIA / El ciclo de Jorge Sampaoli: cronología de un tumultuoso año al frente de la selección argentina / De "Deschamps Elysees" a "Víctor Hugo Lloris": el metro de París cambia el nombre de sus estaciones para celebrar el título mundial / El álbum de fotos de Hugo López junto a Luis Miguel / La OA advirtió a los funcionarios que se fueron que deben evitar la ?puerta giratoria? / Kylian Mbappé donará sus ganancias en el Mundial Rusia 2018 a una entidad benéfica / Nicolás Burdisso contó detalles del día que casi termina a las piñas con Lionel Messi en el vestuario de la selección argentina / Tras la cancelación de un vuelo de Aerolíneas, la empresa denunció al gremio /
30 de abril de 2017
Invasión de mosquitos: si el clima no cambia, puede seguir 3 o 4 semanas
Lo advirtió un especialista del Conicet, aunque aclaró que el ámbito urbano no favorece la reproducción de la especie.

Los mosquitos "charqueros", que desde hace cuatro días invadieron las casas y los espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires, "están en el lugar equivocado", advirtió hoy el especialista del Conicet Nicolás Schweigmann, quien precisó que se trata de una especie de insecto que "no puede reproducirse en ámbitos peridomiciliarios".

"No hay posibilidad para este mosquito de reproducirse en las casas, están en el lugar equivocado", aseguró a la agencia Télam Schweigmann, y agregó que esos insectos "están condenados a morir", ya que no pueden reproducirse en ámbitos urbanos.

"Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos", explicó el doctor en Ciencias Biológicas, y resaltó la importancia de "que se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia".

Con respecto a la duración de la invasión de los mosquitos, Schweigmann aclaró que "dependerá del clima: si el tiempo se mantiene como hasta ahora pueden vivir tres o cuatro semanas".

"Las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocaron inundaciones generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos", detalló.

Así, los mosquitos que abundan en la Ciudad son de la especie "albifasciatus, una especie muy agresiva, sin hábitos domésticos y que por lo general es diurna y está en parques y plazas", detalló.

Schweigmann destacó además que el mosquito invasor "no tiene parecidos con el aedes aegypti, ya que no trasmite dengue, zika, fiebre chikungunya ni fiebre amarilla".

"Esta especie tiene una dispersión mucho más alta que el aedes aegypti", señaló y aclaró que "sólo se reproduce en charcos y no en en pequeñas cantidades de agua estancada, como el aedes".

Si bien todos los mosquitos pueden transmitir enfermedades porque inyectan su saliva, esta especie sólo puede transmitir un virus relacionado con los caballos, pero según advirtió el especialista "el ganado equino está vacunado en el país bajo la supervisión y el control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que no habría peligro de transmisión".

"Es un mito que los mosquitos no puedan vivir en las bajas temperaturas, el albifasciatus o mosquito charquero, vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno", aclaró Schweigmann.

Asimismo, los mosquitos no viven sólo en temporadas estivales, ya que cuando las temperaturas son bajas o la humedad no es óptima para nacer, los huevos depositados por las hembras sobreviven más de siete meses en estado latente, señaló.

Estos insectos pueden picar a través de la ropa, por lo que es necesario usar repelente sobre las prendas. Suelen atacar en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, aunque lo hacen más frecuentemente de día, completó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.97
27.97

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bordeira “era amante de Celis”, fue “novia de Varisco” y “guardaba plata en un cementerio”
Los fines de semana largos que quedan en 2018 tras el feriado del 9 de julio
Nahir Galarza, la mujer más joven condenada a perpetua: La edad a la que saldría
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet