Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 15:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Vacaciones de invierno: 10 series y películas para ver en Netflix y Amazon / La AFIP busca evasores entre 120.000 restaurants, lavaderos, empresas de la construcción y el campo / Stranger Things: un misterioso adelanto de la tercera temporada / El emocionante regreso de Michael Bublé a los escenarios junto al pequeño Noah / La hija de Ewan McGregor insultó a la novia del actor en las redes sociales / César Luis Menotti: "Me sorprende que Guillermo Barros Schelotto no sea candidato a la selección argentina" / Multan a Sadaic por más de $40 millones por establecer precios excesivos en los derechos de autor / Más de 100.000 croatas recibieron como héroes a los subcampeones del mundo / Un avión de Flybondi rozó la pista y no pudo despegar en Puerto Iguazú / Una novela de un autor argentino le da voz a un femicida / Perdió el control y atropelló a seis efectivos de la Policía Caminera: uno murió / Fernando Lúpiz se accidentó en su moto y se rompió dos costillas / Macri recibe mañana a la dirigencia de la AMIA / El ciclo de Jorge Sampaoli: cronología de un tumultuoso año al frente de la selección argentina / De "Deschamps Elysees" a "Víctor Hugo Lloris": el metro de París cambia el nombre de sus estaciones para celebrar el título mundial / El álbum de fotos de Hugo López junto a Luis Miguel / La OA advirtió a los funcionarios que se fueron que deben evitar la ?puerta giratoria? / Kylian Mbappé donará sus ganancias en el Mundial Rusia 2018 a una entidad benéfica / Nicolás Burdisso contó detalles del día que casi termina a las piñas con Lionel Messi en el vestuario de la selección argentina / Tras la cancelación de un vuelo de Aerolíneas, la empresa denunció al gremio /
12 de abril de 2017
Semana Santa: ¿por qué cambia de fecha la Pascua cada año?
Nunca se celebra antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril

Siempre que llega a las manos un almanaque de un nuevo año, lo primero que mucha gente hace es detectar esos números marcados en rojo, es decir, cómo caen los feriados. Y la Semana Santa es la primera fecha que suele buscarse, no sólo porque cambia todos los años sino también porque es una oportunidad para escaparse y disfrutar de unas minivacaciones.

 

¿Por qué todos los años cambia de fecha la Pascua? La mayoría, sin duda, está al tanto de la movilidad de este festejo, pero muchos desconocen el motivo. Primer dato: la fecha en cuestión varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte (otoño en el Sur). Es decir, el próximo domingo. El año pasado, esto mismo sucedió el 27 de marzo, y el año próximo, el domingo de Pascua será el 1 de abril.

Fijar la fecha de la Semana Santa resulta importante porque de esta celebración también dependen otras fiestas religiosas,como el Pentecostés y la Ascensión. También es clave para la rutina social y laboral, y para algunos sectores que se ven directamente beneficiados, como el turismo.

 

Pero ¿por qué la celebración de la Pascua varía? Ante todo, y según explican desde la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, hay que tener en cuenta que la Semana Santa se rige por el año litúrgico que, por tradición, se ajusta al ciclo lunar que tiene meses de 28 días y no al año solar, con algunos días más de diferencia. Originariamente, la Pascua tiene un origen judío, y se trataba de una festividad agraria que se celebraba cuando se producía la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Luego se le sumaron otros acontecimientos históricos, como la liberación del pueblo judío de los egipcios.

Con el calendario hebreo, un almanaque lunisolar y por el cual se rigen todas las festividades judías, esas diferencias entre los ciclos no existen. Se trata de un calendario que se basa tanto en el ciclo que realiza la Tierra alrededor del Sol, como el que describe la Luna alrededor de la Tierra, fundado en un complejo algoritmo que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año mediante cálculos matemáticos y astronómicos.

 

En sus inicios, los primeros cristianos celebraban la Pascua de resurrección en coincidencia con el Pésaj. Pero, desde el Concilio de Nicea, en el año 325, los cristianos -luego de largos estudios y algunas disidencias entre los expertos astronómicos- decidieron separar la fecha de esta celebración y fijaron las siguientes condiciones: ya no sería el 14 de Nisán, como los judíos, sino un domingo.

La fecha de la Pascua, en el calendario actual de la Iglesia, es la más importante de todo el año, ya que regula todas las fiestas movibles y modifica los períodos litúrgicos, que la preceden y le siguen en forma inmediata.

La Ascensión de Cristo se celebra 40 días después de la Pascua, y Pentecostés, diez después de la Ascensión. La semana anterior al domingo de Pascua es la Semana Santa, que comienza con el domingo de Ramos, fecha en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.97
27.97

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bordeira “era amante de Celis”, fue “novia de Varisco” y “guardaba plata en un cementerio”
Los fines de semana largos que quedan en 2018 tras el feriado del 9 de julio
Nahir Galarza, la mujer más joven condenada a perpetua: La edad a la que saldría
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet