Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 14:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Vacaciones de invierno: 10 series y películas para ver en Netflix y Amazon / La AFIP busca evasores entre 120.000 restaurants, lavaderos, empresas de la construcción y el campo / Stranger Things: un misterioso adelanto de la tercera temporada / El emocionante regreso de Michael Bublé a los escenarios junto al pequeño Noah / La hija de Ewan McGregor insultó a la novia del actor en las redes sociales / César Luis Menotti: "Me sorprende que Guillermo Barros Schelotto no sea candidato a la selección argentina" / Multan a Sadaic por más de $40 millones por establecer precios excesivos en los derechos de autor / Más de 100.000 croatas recibieron como héroes a los subcampeones del mundo / Un avión de Flybondi rozó la pista y no pudo despegar en Puerto Iguazú / Una novela de un autor argentino le da voz a un femicida / Perdió el control y atropelló a seis efectivos de la Policía Caminera: uno murió / Fernando Lúpiz se accidentó en su moto y se rompió dos costillas / Macri recibe mañana a la dirigencia de la AMIA / El ciclo de Jorge Sampaoli: cronología de un tumultuoso año al frente de la selección argentina / De "Deschamps Elysees" a "Víctor Hugo Lloris": el metro de París cambia el nombre de sus estaciones para celebrar el título mundial / El álbum de fotos de Hugo López junto a Luis Miguel / La OA advirtió a los funcionarios que se fueron que deben evitar la ?puerta giratoria? / Kylian Mbappé donará sus ganancias en el Mundial Rusia 2018 a una entidad benéfica / Nicolás Burdisso contó detalles del día que casi termina a las piñas con Lionel Messi en el vestuario de la selección argentina / Tras la cancelación de un vuelo de Aerolíneas, la empresa denunció al gremio /
4 de abril de 2017
Gobierno suma freno para iniciar juicios por accidentes laborales
SIGUE LA CONTROVERSIA POR LA LEY DE ART.
• PARA LA CARTERA LABORAL, SE AHORRAN $ 200 MILLONES.
A través de una comunicación interna del Ministerio de Trabajo se les prohíbe a los funcionarios abrir expedientes que son un requisito obligatorio para que el trabajador pueda ir a la Justicia.

El Gobierno puso un obstáculo más para la realización de juicios por accidentes de trabajo. A la controversia que suscitó en el ámbito judicial la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo, la cartera laboral sumó un bloqueo administrativo que en los últimos días disparó cuestionamientos de abogados y la amenaza de acciones legales contra el ministro Jorge Triaca.

El nuevo obstáculo quedó al descubierto en una comunicación interna del director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, Omar Nills Yasin, a los funcionarios del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), un organismo que funciona como paso obligatorio previo a cualquier demanda en el fuero laboral. El texto, al que tuvo acceso este diario, prohíbe a los conciliadores abrir expedientes con fecha posterior al 1 de marzo pasado (en teoría, desde la vigencia de la ley 27.348, sobre accidentes del trabajo).

Esa comunicación es consistente con el espíritu de la nueva ley de riesgos del trabajo, que surgió con el aval de la CGT y que apunta a reducir los juicios por accidentes al promover arreglos en una instancia previa, a ser dirimida en comisiones médicas. Sin embargo, los abogados que trabajan en el rubro alertaron por dos inconsistencias: por un lado advirtieron que se trata de un cepo más al acceso a la Justicia, que según esos especialistas debería ser irrestricto (y citan fallos de la Corte Suprema en ese sentido) y por otro, indicaron que el impedimento para acudir al Seclo debería regir, en el peor de los casos, para los accidentes de trabajo ocurridos luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa y no sobre los expedientes presentados con posterioridad a esa fecha.

En Trabajo, por su parte, alegaron que la instrucción de Nills Yasin está orientada al cumplimiento de la Ley 27.348 al orientar como paso administrativo previo a un juicio las comisiones médicas y no el Seclo. En esa línea dijeron que de ese modo se buscó ahorrar los $3.500 por expediente que cobran los conciliadores en los casos de accidentes de trabajo. Es decir, 200 millones de pesos al año. La nueva normativa, sancionada en febrero pasado, establece que las comisiones médicas jurisdiccionales serán "la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias". 

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, cuestionó la comunicación interna por entender que "apunta a obstaculizar el acceso a la Justicia" de los trabajadores que sufrieron un accidente y planean iniciar una demanda para reclamar una reparación. 

"El procedimiento de la Justicia laboral obliga, antes de iniciar una demanda, a acudir al Seclo. Lo que hace esta comunicación es prohibirles a los conciliadores tomar audiencias y entregar actas. En todo caso deberían formalizar que ya no es más requisito pasar por el Seclo porque de lo contrario, esto es un obstáculo añadido a las propias comisiones médicas para acceder a la Justicia", precisó Cremonte.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, cuestionó en cambio que la comunicación les prohibiese a los conciliadores del Seclo "habilitar la vía judicial de ningún expediente sobre riesgos de trabajo promovido a partir del 1 de marzo de 2017". En ese sentido explicó: "el artículo 20 de la nueva ley dice que están comprendidas las contingencias ocurridas después de la entrada en vigencia de la ley, que sería a partir del 5 de marzo. Entonces, cualquier accidente ocurrido antes de ese día, sin importar cuándo presente el abogado el expediente, debe ser recepcionado en el Seclo", apuntó Rizzo.

El dirigente recordó que "la prescripción en los accidentes de trabajo es de dos años", con lo que "nadie puede prohibir el inicio de la vía administrativa antes de ir a un juicio por casos ocurridos antes, sin importar la fecha de presentación". "Si el Colegio toma conocimiento de que un profesional no consigue asignación de conciliador por un accidente ocurrido antes de la entrada en vigencia, el 5 de marzo, promoverá acciones contra el director de Seclo, el ministro de Trabajo y quien corresponda por denegación de Justicia", advirtió Rizzo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig

de 13.00 a 15.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.95
27.95

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bordeira “era amante de Celis”, fue “novia de Varisco” y “guardaba plata en un cementerio”
Los fines de semana largos que quedan en 2018 tras el feriado del 9 de julio
Nahir Galarza, la mujer más joven condenada a perpetua: La edad a la que saldría
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet