Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 22:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Tres películas que se convirtieron en series... y cómo les fue / Paolo Rocca: ?Todos estamos afectados por las distorsiones al comercio? / Es argentino, lo echaron de EE.UU. por ilegal y ahora lo dejaron volver para acompañar a su hija que está grave / Ciudad: a un mes de su creación, la Oficina sobre Violencia en el Trabajo recibió 80 denuncias / Boca, a la caza de la Copa Libertadores que no tiene: una aventura contra los gigantes de Brasil / Estudiantes-Belgrano, por la Superliga: pensando en la Libertadores, el Pincha juega con un equipo alternativo / Argentinos-Olimpo: en la Paternal, el Bicho derrotó a los descendidos bahienses y se afianza en la zona de Copas / Una sobrina de Teo Gutiérrez, de 2 años, fue asesinada en el ataque de un sicario en Barranquilla / Ariana Grande lanza su primer single después del atentado en Manchester: "Ya no me quedan lágrimas para llorar" / Sofía Rei lleva las canciones de Jorge de la Vega a Nueva York / Andy Summers: el ex The Police viene con su trío de músicos brasileños / Así está la tabla de posiciones de la Superliga a cuatro fechas del final / Buenos Aires: un legislador de Cambiemos propuso eliminar la comisión inmobiliaria al que compre una casa / El FMI ve "difícil" bajar rápido la inflación / Docentes rechazaron la nueva oferta de Vidal y convocaron a un paro para el miércoles / Lali Espósito: "Trabajo para que las mujeres que se quieren dedicar al arte sepan que se puede" / Avicii: el día en que sorprendió al mundo con su prematuro retiro de la música / Barcelona-Sevilla, Copa del Rey. Ernesto Valverde, contra los diagnósticos "a distancia" sobre la lesión de Lionel Messi / Murió Avicii: famosos de todo el mundo, "devastados" por la noticia / El día en que Hugo Moyano evitó a la fuerza que el dueño de OCA regrese a la empresa /
4 de abril de 2017
Gobierno suma freno para iniciar juicios por accidentes laborales
SIGUE LA CONTROVERSIA POR LA LEY DE ART.
• PARA LA CARTERA LABORAL, SE AHORRAN $ 200 MILLONES.
A través de una comunicación interna del Ministerio de Trabajo se les prohíbe a los funcionarios abrir expedientes que son un requisito obligatorio para que el trabajador pueda ir a la Justicia.

El Gobierno puso un obstáculo más para la realización de juicios por accidentes de trabajo. A la controversia que suscitó en el ámbito judicial la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo, la cartera laboral sumó un bloqueo administrativo que en los últimos días disparó cuestionamientos de abogados y la amenaza de acciones legales contra el ministro Jorge Triaca.

El nuevo obstáculo quedó al descubierto en una comunicación interna del director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, Omar Nills Yasin, a los funcionarios del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), un organismo que funciona como paso obligatorio previo a cualquier demanda en el fuero laboral. El texto, al que tuvo acceso este diario, prohíbe a los conciliadores abrir expedientes con fecha posterior al 1 de marzo pasado (en teoría, desde la vigencia de la ley 27.348, sobre accidentes del trabajo).

Esa comunicación es consistente con el espíritu de la nueva ley de riesgos del trabajo, que surgió con el aval de la CGT y que apunta a reducir los juicios por accidentes al promover arreglos en una instancia previa, a ser dirimida en comisiones médicas. Sin embargo, los abogados que trabajan en el rubro alertaron por dos inconsistencias: por un lado advirtieron que se trata de un cepo más al acceso a la Justicia, que según esos especialistas debería ser irrestricto (y citan fallos de la Corte Suprema en ese sentido) y por otro, indicaron que el impedimento para acudir al Seclo debería regir, en el peor de los casos, para los accidentes de trabajo ocurridos luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa y no sobre los expedientes presentados con posterioridad a esa fecha.

En Trabajo, por su parte, alegaron que la instrucción de Nills Yasin está orientada al cumplimiento de la Ley 27.348 al orientar como paso administrativo previo a un juicio las comisiones médicas y no el Seclo. En esa línea dijeron que de ese modo se buscó ahorrar los $3.500 por expediente que cobran los conciliadores en los casos de accidentes de trabajo. Es decir, 200 millones de pesos al año. La nueva normativa, sancionada en febrero pasado, establece que las comisiones médicas jurisdiccionales serán "la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias". 

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, cuestionó la comunicación interna por entender que "apunta a obstaculizar el acceso a la Justicia" de los trabajadores que sufrieron un accidente y planean iniciar una demanda para reclamar una reparación. 

"El procedimiento de la Justicia laboral obliga, antes de iniciar una demanda, a acudir al Seclo. Lo que hace esta comunicación es prohibirles a los conciliadores tomar audiencias y entregar actas. En todo caso deberían formalizar que ya no es más requisito pasar por el Seclo porque de lo contrario, esto es un obstáculo añadido a las propias comisiones médicas para acceder a la Justicia", precisó Cremonte.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, cuestionó en cambio que la comunicación les prohibiese a los conciliadores del Seclo "habilitar la vía judicial de ningún expediente sobre riesgos de trabajo promovido a partir del 1 de marzo de 2017". En ese sentido explicó: "el artículo 20 de la nueva ley dice que están comprendidas las contingencias ocurridas después de la entrada en vigencia de la ley, que sería a partir del 5 de marzo. Entonces, cualquier accidente ocurrido antes de ese día, sin importar cuándo presente el abogado el expediente, debe ser recepcionado en el Seclo", apuntó Rizzo.

El dirigente recordó que "la prescripción en los accidentes de trabajo es de dos años", con lo que "nadie puede prohibir el inicio de la vía administrativa antes de ir a un juicio por casos ocurridos antes, sin importar la fecha de presentación". "Si el Colegio toma conocimiento de que un profesional no consigue asignación de conciliador por un accidente ocurrido antes de la entrada en vigencia, el 5 de marzo, promoverá acciones contra el director de Seclo, el ministro de Trabajo y quien corresponda por denegación de Justicia", advirtió Rizzo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
Por 4 votos y con denuncias de fraude están a favor de acatar la conciliación
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
46
San Lorenzo
43
Independiente
42
Talleres de Córdoba
41
Huracán
40
Racing Club
36
Unión de Santa Fe
36
Argentinos Juniors
36
10º River Plate
35
11º Defensa y Justicia
35
12º Estudiantes La Plata
35
13º Colón de Santa Fe
34
14º Belgrano de Córdoba
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Rosario Central
31
17º Banfield
30
18º San Martín de San Juan
29
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
25
21º Lanús
25
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El destino juega a tu favor el día de hoy, pero estás tan ocupado que te costará entender las señales. Presta atención. Esta relación te tiene viviendo en una burbuja. Nunca te sentiste en este estado, y eso no tiene nada de malo. Disfrútalo. Estar pendiente de los detalles hace que te distraigas de problemas mayores. Pon más atención porque vas directo al fracaso.Sugerencia: Comienza a prestarle más atención a tu piel, a largo plazo tu cuerpo te lo agradecerá. Comienza por tomar mucha agua e hidratarla.

 

HOY ES

 
Viernes 20 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet