Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Joseph Blatter llegó al estadio para ver Portugal-Marruecos como un hincha más: quién lo invitó al Mundial Rusia 2018 / Murió el excanciller Dante Caputo / Mundial Rusia 2018. Los goles de Harry Kane, con más audiencia que la boda real del príncipe Harry y Meghan Clarke en Inglaterra / Los cambios que hará Croacia pensando en la Argentina: cómo formará el próximo rival de la selección / Las 5 cosas que tenés que saber sobre Nizhny Novgorod, la sede de Argentina-Croacia / Enzo Pérez o Meza, esa es la cuestión: Sampaoli mantuvo el 3-4-3, pero no confirmó el equipo para jugar ante Croacia / La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Murió Puan, la orangutana más vieja del mundo / Polémica en Tinder: un femicida busca pareja / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Paulo Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones /
29 de marzo de 2017
Mindlin consiguió crédito de YPF para comprar Petrobras Argentina
La petrolera estatal le otorgó un crédito a cambio de asegurarse que le vendiese dos áreas de Vaca Muerta que eran de la firma brasileña.

YPF, cuyo 51% de las acciones pertenece al Estado, le prestó el 13 de mayo pasado 140 millones de dólares a Pampa Energía, la empresa que conduce Marcelo Mindlin, para que esta usara esos fondos para financiar parte de la compra de la filial argentina de la brasileña Petrobras. Así lo afirma la propia Pampa Energía en sus estados financieros de 2016, que presentó el pasado 9 de marzo.

Mindlin, que acaba de comprarle la constructora Iecsa al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, había anunciado diez días antes de aquel préstamo que compraba el 67% de Petrobras Argentina por 867 millones. Por un lado la petrolera estatal brasileña se hacía de dinero para cubrir los baches que han dejado sus escándalos de corrupción en su tierra. Por otro, Mindlin se catapultaba primero con Petrobras Argentina y después con Iecsa del puesto 103º a por lo menos el 13º en el ranking de grandes empresas del país.

¿Por qué la petrolera estatal argentina le prestó a un competidor como Pampa para que se hiciera con Petrobras? El mismo 13 de mayo en que le otorgó el crédito informó a la Bolsa porteña los motivos. En el comunicado se explica que se trata de un préstamo garantizado para la adquisición de dos áreas que eran de Petrobras y que le interesaban a YPF: el 33% de Río Neuquén y el 80% de Aguada de la Arena, también en territorio neuquino, ambas ricas en gas no convencional, tanto en la formación geológica Vaca Muerta como en otras (Mulichinco, Lajas y Punta Rosada). Se añadía que una vez  aprobada esa venta por el directorio de Petrobras Argentina, esos 140 millones prestados serían considerados como pago por ambos bloques.

Pampa informó el 14 de octubre que precanceló 20 millones del crédito. Ese mismo día YPF contó que Pampa le había cedido efectivamente las dos áreas. Dos meses y medio más tarde, el 31 de diciembre, la empresa de Mindlin contó que compensaba lo que quedaba del préstamo a YPF, es decir, unos 120 millones, con el “saldo del precio que YPF le adeudaba a Petrobras en virtud de los acuerdos de transferencia” de Río Neuquén y Aguada de la Arena.

Ni YPF ni Pampa informaron a qué tasa de interés se fijó el préstamo, si igual, por arriba o por debajo del nivel con el que la petrolera estatal argentina o el grupo de Mindlin se suelen endeudar. Críticos de este acuerdo se preguntan por qué YPF, justo en el primer año en que da pérdidas en dos décadas y en que ajustó fuerte su inversión, le presta a Mindlin para agrandar su grupo en lugar de firmar otro tipo de acuerdo sin créditos de por medio por el que también podría haber reservado la compra de los dos bloques que le interesaban.

YPF había querido comprar Petrobras Argentina en la compulsa que la compañía brasileña había organizado en 2015, pero perdió frente a la mejor oferta que planteó Mindlin. Así fue que desde fines de aquel año hasta mayo, Petrobras solo negoció con él.

Perdida la posibilidad de hacerse con un gigante como Petrobras Argentina, YPF se resignó a buscar las dos áreas y consiguió que Mindlin se las asegurara si, a cambio, le prestaba los fondos que le faltaban para adquirir la subsidiaria de la compañía brasileña. “Fue un gran beneficio para YPF porque con el préstamo nos aseguramos las dos áreas”, defienden en la firma que preside Miguel Ángel Gutiérrez y cuyo CEO es Ricardo Darré. “Fue un arreglo para que YPF tuviera prioridad en las dos áreas”, insisten en Pampa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

69,77%

No

30,23%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada especial para forjar recuerdos imborrables a nivel sentimental con la persona indicada a tu lado. Cuidado al manejar. Las vacaciones han traído a tu puerta la oportunidad de amores de verano. No le temas a nuevas experiencias. El trabajo en el ámbito del hogar puede ser mucho más relajado que en la oficina. Pero requiere de mucha disciplina.Sugerencia: Procura no ser indispensable en un cargo determinado o nunca podrás salir de el. Asegúrate tu empleo, pero siempre muestra que puedes aspirar a más.

 

HOY ES

 
Miercoles 20 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet