Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Joseph Blatter llegó al estadio para ver Portugal-Marruecos como un hincha más: quién lo invitó al Mundial Rusia 2018 / Murió el excanciller Dante Caputo / Mundial Rusia 2018. Los goles de Harry Kane, con más audiencia que la boda real del príncipe Harry y Meghan Clarke en Inglaterra / Los cambios que hará Croacia pensando en la Argentina: cómo formará el próximo rival de la selección / Las 5 cosas que tenés que saber sobre Nizhny Novgorod, la sede de Argentina-Croacia / Enzo Pérez o Meza, esa es la cuestión: Sampaoli mantuvo el 3-4-3, pero no confirmó el equipo para jugar ante Croacia / La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Murió Puan, la orangutana más vieja del mundo / Polémica en Tinder: un femicida busca pareja / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Paulo Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones /
26 de marzo de 2017
La Selección no se puede descuidar en La Paz, un lugar históricamente adverso por sus 3.800 metros de altura
La altura de La Paz siempre fue el mayor rival de la selección argentina en sus enfrentamientos con Bolivia. Independientemente de la calidad del rival, la principal preocupación radica en sortear los 3.800 metros de altura en el Hernando Siles, a veces con planteos ofensivos, y otros con esquemas defensivos. Lo cierto es que las estadísticas arrojan 3 triunfos argentinos en los 9 enfrentamientos por Eliminatorias más 4 derrotas y tan sólo 2 empates.

La primera visita a La Paz en busca de la clasificación al Mundial Suecia '58 se dio en 1957, más específicamente el 6 de octubre. Cabe destacar que recién para la Copa del Mundo de 1954, en Suiza, se disputaron partidos de clasificación en Sudamérica. Anteriormente, las plazas se conseguían por invitaciones o retiros de los rivales. En esta ocasión, Argentina se abstuvo de participar por expreso pedido del por entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Perú fue otro que no quiso jugar la eliminatoria y Colombia no pudo porque estaba sancionada debido a violaciones a normas FIFA que regulaban las transferencias. De esta manera, y con Uruguay clasificado por ser campeón en Brasil '50, fueron tres selecciones, Brasil, Paraguay y Chile, quienes se disputaron el único cupo que le quedaba a Sudamérica.

Ya para Suecia '58 la Conmebol disponía de tres plazas, que fueron disputadas por nueve selecciones que se repartieron en tres grupos conformados por tres integrantes cada uno. Allí se produjo el primer encuentro entre Bolivia y Argentina en el Hernando Siles. Fue triunfo local por 2-0 frente al equipo que dirigía Guillermo Stábile.

El siguiente enfrentamiento se dio el 29 de agosto de 1965 con triunfo para los visitantes, dirigidos por José María Minellapor 2-1 con dos goles de Luis Artime. Cuatro años más tarde, el 27 de julio de 1969, de la mano de Adolfo PederneraArgentina volvió a sufrir la altura y perdió 3-1. En aquella oportunidad, el gol lo marcó Aníbal Tarabini.

En 1973 se dio la que quizás sea la historia más extraordinaria de estos duelos en el Altiplano. El ayudante de campo del técnico Omar SívoriMiguel Ignomiriello, fue el autor intelectual y material de lo que la prensa denominó "el equipo fantasma" (porque ni en AFA sabían nada de ellos). El entrenador platense juntó a juveniles y jugadores aún no consagrados en sus equipos de la talla de Enrique Bochini, Ubaldo Fillol, Mario Kempes, Enrique Trobbiani, entre otros, y los entrenó durante un mes en la altura de la Quiaca y Cuzco, que era similar a la de La Paz.

Así, el día del partido, el 29 de septiembre, Argentina obtuvo el segundo triunfo por Eliminatorias en Bolivia con un equipo plagado de jugadores ignotos y debutantes y un gol de Oscar Fornari

Luego de aquella epopeya, que jamás ningún técnico quiso imitar o intentar emular, hubo muchos años sin viajes a La Paz por Eliminatorias. El siguiente es el recordado de 1997, cuando dirigida por Daniel PassarellaArgentina cayó 2-1 en la recordada tarde del corte en el pómulo a Julio Cruz.

Reemplazado el formato de dos grupos, el nuevo sistema obligó a enfrentar a todas las selecciones dos veces por Eliminatorias. Por eso, en 2002, bajo la conducción de Marcelo BielsaArgentina logra un agónico y valioso empate en tres, con dos goles de Hernán Crespo y uno de Juan Pablo Sorín.

Luego de aquel festejado empate llegó el último triunfo en La Paz: fue el 26 de marzo de 2005, de la mano de José Pekerman, donde Argentina ganó 2-1 con goles de Luciano Figueroa y su homónimo Galletti. En aquella oportunidad, el técnico eligió un equipo de "livianitos" y no habituales titulares, para viajar y le salió bien.

Poco más de cuatro años después, llegó la tarde más negra de la Selección en las visitas a Bolivia. Sufrió un contundente 6-1 del que habló el mundo entero. Sobre todo porque el técnico era Diego Maradona, el más mediático de todos. En aquella oportunidad, y con un planteo ofensivo y casi que "ninguneando" la altura, Argentina se vio desbordada y la victoria no fue más abultada por algunas buenas intervenciones de Juan Pablo Carrizo. El gol de aquel histórico partido lo hizo Luis González.

El último partido por Eliminatorias fue un empate en uno, con gol de Ever Banega. En aquella oportunidad, el equipo necesitaba resultados y venía levantando su nivel. Por eso, el técnico Alejandro Sabella rescató aquella igualdad que fue sin mayores sobresaltos.

El martes, el Hernando Siles será protagonista de un nuevo choque. Bolivia marcha anteúltima con 7 puntos mientras que Argentina está tercera con 22 unidades, pero nada de eso importa estando los 3.800 metros de altura de La Paz en el medio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

69,77%

No

30,23%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Te cuesta trabajo aceptar la idea de renunciar a ciertas conductas en tu estilo de vida. Deja de ignorar los consejos que recibes. No pretendas vivir una vida de soledad y egoísmo. Necesariamente requerirás de una compañía para tus años venideros. Deberás aprender a trabajar en grupo o fracasarás en el nuevo proyecto que estas iniciando. Ve paso a paso y tendrás éxito.Sugerencia: No le temas a los desafíos por más imposibles que parezcan. Dentro de cada uno esta la fuerza para superar todo reto que se interponga en el camino.

 

HOY ES

 
Miercoles 20 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet