Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 10:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Joseph Blatter llegó al estadio para ver Portugal-Marruecos como un hincha más: quién lo invitó al Mundial Rusia 2018 / Murió el excanciller Dante Caputo / Mundial Rusia 2018. Los goles de Harry Kane, con más audiencia que la boda real del príncipe Harry y Meghan Clarke en Inglaterra / Los cambios que hará Croacia pensando en la Argentina: cómo formará el próximo rival de la selección / Las 5 cosas que tenés que saber sobre Nizhny Novgorod, la sede de Argentina-Croacia / Enzo Pérez o Meza, esa es la cuestión: Sampaoli mantuvo el 3-4-3, pero no confirmó el equipo para jugar ante Croacia / La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Murió Puan, la orangutana más vieja del mundo / Polémica en Tinder: un femicida busca pareja / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Paulo Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones /
9 de marzo de 2017
Macri presionó a la cúpula de la CGT para bajar el tono de la protesta gremial
El Presidente llamó a los sindicalistas para que levantaran la marcha del martes y no llamaran a un paro. Los jefes de la central sindical aceptaron a medias el pedido.

El presidente de la República, Mauricio Macri, se ocupó en forma personal de seguir las decisiones de los jefes sindicales del peronismo sobre la movilización y el llamado a una huelga nacional, un suceso que finalmente no tiene fecha prevista.

El viernes 3, Macri se enteró por uno de los ministros que en una reunión de los gremialistas más influyentes de la CGT se habían discutido dos posiciones diferentes pero no del todo disímilesrespecto a la medida de fuerza que anunciaría la central obrera.

La información que le llegó al Presidente es que tres líderes cegetistas -como mínimo- habían planteado en ese encuentro entre pares que tenían que extremarse las medidas de fuerza al máximo posible: no sólo debían convocar a la manifestación del martes, sino que también exigían que ese mismo día se anunciese la fecha de un paro, que incluiría el apoyo de las ahora unidas CTA, de los gremios del transporte, de buena parte de los sindicatos de los docentes, de los representantes de las Pyme y de los gremios que núclean a los médicos, entre otros.

Macri presionó a la cúpula de la CGT para bajar el tono de la protesta gremial

Militantes provocan incidentes en Plaza de Mayo, el día de la protesta de la CGT (Reuter)

Alguien de su propio equipo de Gobierno había convencido a Macri de que los tres sindicalistas más “radicalizados” en esa reunión de que lo inquietó habían sido el gastronómico Luis Barrionuevo; uno de los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el ex intendente de Quilmes Francisco “El Barba” Gutiérrez; a los que se habría sumado uno de los miembros del triunvirato que lidera la CGT, Carlos Acuña, secretario general de los empleados de estaciones de servicio.

Macri utilizó varios métodos de persuasión para evitar que ocurran las dos cosas. Hacía varios días le había liberado fondos multimillonarios a las obras sociales sindicales a los que el Estado les debía presupuesto destinado para atender a sus pacientes No quería ni movilización el martes, y menos que se informe frente a una multitud cuándo sería el primer gran paro que enfrentaría su gestión. Según reconstruyó Clarín en base a fuentes sindicales que fueron testigo de estos hechos, el mismo Presidente habló por teléfono para quejarse e intentar persuadir a los cegetistas de que no tomen esas dos acciones de reclamo en un mismo día. No ocurrió.

Clarín pudo saber en base a fuentes que conocieron detalles de esta trama, que el Presidente recibió una respuesta dual. Uno de sus interlocutores le replicó, ofuscado, que estaba manejando mala información: le dijo que quien sí había extremado su posición en aquel debate en la sede de la CGT había sido Francisco “El Barba” Gutiérrez, de la UOM. Pero le contestó que ni Barrionuevo ni Acuña había debatido en ese sentido.

Macri presionó a la cúpula de la CGT para bajar el tono de la protesta gremial

Militantes K y de izquierda terminaron copando el palco oficial. (DYN)

En realidad -siempre según la versión de las fuentes consultadas para esta nota- el gastronómico y su aliado, Acuña, habían planteado, justamente, que debía optarse por una única medida de fuerza: o se levantaba la movilización anunciada para el martes trocándola por el anuncio de una fecha para una huelga, o se movilizaba a sus representados pero sin ponerle fecha a ese paro.

Uno de los dirigentes más poderosos de la UOM, Gutiérrez, militante K, sí habría argumentado que la CGT debía ir por todo a la vez: movilización y paro.

Macri discutió fuerte con su interlocutor, que le reclamó que el Gobierno cumpla con alguna de sus promesas antes anunciadas en favor de “los trabajadores”: al contrario de lo que se habían comprometido a hacer, varias de las principales empresas de sus representados nunca pagaron el “bono” de fin de año a sus empleados que la Casa Rosada había dicho que alcanzaría los dos mil pesos.

Macri ejerció, como pudo, cierta presión entre los jefes de la CGT con ese llamado a uno de sus jefes históricos más poderosos.

Macri presionó a la cúpula de la CGT para bajar el tono de la protesta gremial

Incidentes en el acto de la CGT, al terminar el acto.

El lunes fueron otros funcionarios los que intentaron “operar” políticamente con el triunvirato cegesita, y también con otros gremialistas con los que mantienen amistades de años. Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, habló con la cúpula de la CGT y con el el siempre oficialista jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés “El Centauro” Rodríguez, aprendiz de los placeres que dan las buenas obras de arte.

Esas gestiones no lograron frenar la marcha ni la pelea que se desató frente al escenario en el que, por primera vez en años, se mostraron unidos los secretarios generales de la CGT antikirchnerista con jefes de los movimientos sociales que habían sido ultraoficialistas en la última década, como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

El presidente no evitó que la movilización del martes inundara de manifestantes al centro porteño.

Pero la fecha de la huelga que tanto lo aquejaba no se formalizó.

El tiempo dirá.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

69,77%

No

30,23%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Día de avances formidables en lo laboral. Te verás inspirado y serás un tren que avasalla los problemas. Hoy te sentirás en perfecta armonía con tu pareja. Al punto que cada uno completará las oraciones del otro. Aprovecha el día. Sé más reservado en los proyectos en los que trabajas. No te arriesgues a que alguien pueda robar tus ideas.Sugerencia: Se complican las relaciones familiares, un poco de distancia servirá para aflojar las tenciones. Sé prudente y medido con tus comentarios.

 

HOY ES

 
Miercoles 20 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet