Hoy es jueves 24 de mayo de 2018 y son las 07:14 hs. ULTIMOS TITULOS: En fotos, el trágico derrumbe del cine Parravicini en Tucumán / Alejandro Catterberg: "Los dirigentes de mayor popularidad del país son los de Cambiemos? / Mundial Rusia 2018: los números que llevaron a Franco Armani al arco de la selección argentina en cuatro meses / Mundial Rusia 2018. La historia de Thiago Almada, el sparring que nació en Fuerte Apache y comparan con Carlos Tevez / Todos los detalles de cómo sigue el operativo que busca sobrevivientes en la zona del derrumbe en Tucumán / Brad Pitt ofreció 120 mil dólares para tener una cita con Emilia Clarke / Héctor "Toty" Flores: "La cultura de los subsidios tiene que salir" / Edición especial del león con el espíritu del tenis / Mundial Rusia 2018: las razones por las que Wilfredo Caballero lleva la ventaja de dominar el estilo / Peña ofreció un acuerdo, pero la oposición le contestó con desconfianza / Matías Moroni y Tomás Cubelli volvieron y entusiasman a Pumas y Jaguares / "DGI", la clave que usaba Odebrecht para hablar de las coimas / La historia de Juan Pablo Vojvoda: la pasión por la pelota y la graduación que espera en la Universidad / Más que un resultado: los Rojos quieren ratificar el proyecto de Ariel Holan / Mundial Rusia 2018. Los 9 mejores videos y publicidades que hay que ver sobre la Copa del Mundo / Derrumbe en un histórico cine en Tucumán: al menos tres muertos / El video que muestra el robo piraña a automovilistas embotellados / Boca sigue de fiesta y celebró su bicampeonato con una goleada 4-0 ante la selección de San Luis / Mundial Rusia 2018: Aerolíneas Argentinas sumó una nueva ruta a Moscú / Irregularidades con obra pública: inhiben a Daniel Scioli por más de 189 millones /
28 de febrero de 2017
La desmalvinización ya se cobró la vida de 22 combatientes en 2017
Denunciaron falta de atención psicológica y de salud para los Veteranos de Guerra. La problemática alcanza al sector en todo el país

En los últimos días se conoció que en lo que va del año ya murieron 22 combatientes de Malvinas y a nivel nacional y local advirtieron sobre la falta de atención tanto psicológica como de la salud en general. UNO habló con el director del Centro municipal de Veteranos de Guerra de Paraná, quien reconoció esta situación y señaló el conjunto de dificultades por las que atraviesan.
 
Quienes estudiaron la problemática sostienen que la desmalvinización es todo un proceso que inició ni bien finalizó el conflicto bélico con Inglaterra, con el objetivo de apagar el remezón patriótico que provocó la recuperación de las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Es una postura fundada y el hecho ha tenido como consecuencias, el suicidio de tantos combatientes como aquellos que cayeron en la defensa de nuestro territorio. No existen cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de Veteranos de Guerra que se quitaron la vida en estos 35 años; en la gesta, dieron lo más preciado 649 hombres.
Los chicos o los locos de la guerra como frase repetida hasta el cansancio, la falta de reconocimiento o el reconocimiento tardío, la ausencia de políticas sanitarias claras y de atención psicológica con presupuestos acordes, son parte de ese proceso que atravesó todos estos años hasta la actualidad.
 
Las últimas noticias dan cuenta de que en lo que va del año se produjeron 22 muertes y hubo sectores que responsabilizaron al gobierno nacional, la falta de cumplimiento de las leyes que establecen la posibilidad de chequeos médicos y que se brinde contención psicológica a aquellos que participaron de la gesta malvinera.
 
Especialistas y Centros de Combatientes del país hablan de estrés postraumático, y es algo que atendido a tiempo hubiera salvado un montón de vidas y que de todos modos ahora también es sumamente necesario.
 
Uno de los últimos hechos que conmovieron a los combatientes fue el la muerte de Adrián Verón, quien los últimos días de enero se suicidó, presuntamente sumido en una fuerte depresión. Era el presidente de un Centro de Veteranos de Guerra en Corrientes. Pero el de este hombre no es el único caso. La desmalvinización, se sabe, es algo que afecta no solo al combatiente, sino también a su familia, en especial a sus hijos y esposas.
 
En este 2017, dos personas se quitaron la vida y el resto falleció por causas que aparentan ser naturales como un paro cardíaco repentino, un ACV o cáncer, pero que tienen otra explicación y advirtieron por la falta de contención concreta. La cantidad de muertes en este año puso en alerta al sector porque en 2014, por ejemplo, se contabilizaron 31 en todo el año.
 
Quien habló de este tema fue Jorge Benítez, titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de Paraná de la Municipalidad. En la capital provincial hace por lo menos cuatro años funciona un centro de atención psicológica para los combatientes. "Viene más o menos", dijo Benítez con sinceridad y agregó que no tuvieron en cuenta que a veces, al Veterano, por sí mismo le cuesta ir y atenderse. "Los que más acuden son los hijos de los Veteranos de Guerra, pero bueno, es como todas las cosas y hay que mejorar la calidad de atención que se brinda y abrir la posibilidad para que el combatiente concurra", destacó.
 
La repartición se encuentra en calle Italia 305 y ahí atienden los profesionales. Benítez contó que en Córdoba y en Corrientes, además de los psicólogos, trabajan "captadores" que son los mismos combatientes que salen a buscar a sus compañeros y los llevan para que se hagan atender.
 
"Hace como dos años que se dio el último suicidio en Paraná, fue un personal del Ejército, si mal no recuerdo fue en 2015", contó Benítez.
 
La cercanía con cada 2 de abril no son momentos fáciles, aunque en los últimos años son numerosas las organizaciones civiles y sociales que trabajan en reivindicar el heroísmo con el que se combatió en Malvinas como también en el reconocimiento a quienes ofrecieron sus vidas.
 
"Hace muy poco del fallecimiento del presidente del Centro de Veteranos de Mercedes, Corrientes,y han pasado un montón de cosas a 35 años de la guerra; quedan secuelas que no son atendidas", dijo Benítez y agregó que las otras muertes aparecen por causas naturales, pero explicó: "En Paraná lo que hay es una fuerte adicción al alcohol y al cigarrillo. Por ahora no ha entrado la droga, pero en otras provincias y ciudades sí y es un flagelo, hay Veteranos que consumen".
 
Para Benítez la atención psicológica es clave y sostuvo: "En especial cuando se aproximan estas fechas y eso sumado a hechos nacionales e internacionales que se relacionan con Malvinas. El 9 de marzo hay una movilización en Buenos Aires por el tema de la atención del PAMI, y por la pensión que fue derogada aunque todavía no fue promulgada en el Boletín Oficial. Son cuestiones que suceden y desmotivan a muchos que por ahí no tienen un buen pasar y más hoy que todo lo relacionado con la Medicina es tan caro". Si bien aclaró que en general, en Entre Ríos están bien en el aspecto económico por avances y logros que tuvieron los combatientes, no es así en todo el país: hay zonas donde todavía se suma a los males, esa falta de reconocimiento.
 
"Pueden darse muertes naturales, pero hay que tomarlas con pinzas. Se hizo un relevamiento a fin del año pasado sobre estos casos y si bien todavía no tenemos los resultados, es como que el Veterano se deja morir, tiene una enfermedad y no se hace atender", dijo Benítez y adelantó que el 30 de marzo habrá una cena con todos los Veteranos de Guerra y en la que va a participar el gobernador de la provincia Gustavo Bordet. Sin precisiones, esperan que haya anuncios importantes en ese encuentro. Hoy, desde la Dirección municipal trabajan en la organización de los actos que habrá cuando inicie la Semana de Malvinas el lunes 27 de marzo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

16,67%

No

83,33%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.03
25.03

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Comenzarás a considerar el deshacerte de cierta carga que está bloqueando tu desarrollo como persona. Medítalo detenidamente. Procura mantener un perfil bajo en lo que a la conquista se refiere. Evita situaciones comprometidas a toda costa. Deberás pedir socorro a colegas laborales si pretendes terminar al menos parte de tu trabajo para la jornada.Sugerencia: Eventualmente deberás entender que no eres el portador de verdades absolutas, y que estas tan susceptible a equivocarte como los demás.

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet