Hoy es viernes 25 de mayo de 2018 y son las 21:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Lo mejor del triunfo de los Jaguares ante Sharks / El Amalfitani estuvo como nunca con Jaguares: casi 20.000 personas y mucho fervor / Mendoza: apuñaló a su mujer embarazada y, cuando huía, atropelló y mató a dos policías / Súper Rugby: así quedaron los Jaguares en la tabla tras el triunfo ante Sharks; los partidos que restan / Christine Lagarde: "Las conversaciones con la Argentina están progresando bien" / El ingreso de la Argentina a la OCDE se definiría la próxima semana / Live it up: se conoció la canción oficial del Mundial, con Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi / De Amadeo Carrizo a Leonardo Ponzio: las glorias de River, en el emotivo video del cumpleaños del club / Iguazú en Concierto culmina mañana, al pie de las Cataratas / Cuáles fueron los planteos que leyeron los actores en la marcha de la oposición contra el FMI en el Obelisco / Asia Argento y su fuerte mensaje tras la detención de Harvey Weinstein / Mauricio Macri instó a los argentinos a "ponerse de acuerdo" para "crecer y derrotar a la pobreza" / Frigerio en Mendoza: "Lo que va a cambiar la historia en la Argentina es dejar atrás el populismo y la demagogia" / Alivio en la Casa Rosada: temían más críticas de la Iglesia / Los Auténticos Decadentes: MTV Unplugged, un mix acústico con grandes invitados, desde Ulises Bueno al Chaqueño Palavecino / Mundial Rusia 2018. Cristian Pavón y Franco Armani, las caras para que Boca y River vuelvan a reunirse en la selección / Actores y opositores protestaron frente al Obelisco contra el FMI / Mundial Rusia 2018. El jugador número 23: Maximiliano Meza llega a Ezeiza con la ovación que le regaló Independiente / Adam Levine casi causa un caos de tránsito al ser parte de Carpool Karaoke / Mundial Rusia 2018. La selección ya tiene a sus 23: el equipo que perfila Sampaoli para el amistoso ante Haití /
27 de febrero de 2017
Capital financiero y modernidad
El capital financiero, del que depende cada vez más la suerte del mundo moderno, es llamado “perverso” por algunos economistas, que con esa palabra tan poco propicia quieren notar que va solamente donde ya hay capital que genera utilidades, que son lo que busca ante todo de manera insaciable.

Sin forzar mucho la imaginación, podemos entrever en el capital financiero una de las causas de la pérdida de rumbo que padecemos, y compararlo con aquella loba agresiva y  libidinosa, de hambre insaciable, que Dante puso a la entrada del infierno.

La loba, dice al comienzo de la Comedia,  “parecía henchida de todos los deseos y había hecho a mucha gente vivir en la miseria”. Pero entonces aparece Virgilio, “honor y luz de los poetas”, orientación superior en aquel mundo terrible, y le explica: “esta bestia es tan malvada  y cruel  que nunca satisface sus deseos, de modo que cuanto más  ha comido más hambre tiene”. Anuncia que aparecerá un día alguien que la matará, “pero no será  un ávido de tierras ni de oro, sino de sabiduría, de amor y de virtud”. E invita a Dante seguirlo por el camino correcto para evitar la muerte.

El capital financiero, fiel a sí  mismo, no se invierte en la producción sino en la especulación. Su fin no es generar riqueza sino miseria, no es causa de intercambio y vida sino de guerra y muerte.

Hace un siglo el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, constató: “Un país es poseído y dominado por el capital invertido en él”. Los tristes países dominados de Sudamérica, como la Argentina a partir del préstamo de la banca inglesa Baring en tiempos de Rivadavia, esperan ansiosos la llegada de los capitales que los dominarán más de lo que ya están, solo porque los necesitan  y porque están gobernados por gerentes de las empresas prestamistas.

Los capitales golondrina, llamados así por su capacidad de migrar hacia donde más calienta el sol, son un tipo de capital financiero “perverso”. Inyectados en una economía pobre, la distorsionan, afectan la productividad e inciden en cambios en el tipo de interés  y  de cambio. Producen dinero para los financistas y para nadie más.

Lo que los argentinos llamaron oligarquía no es solo de esta tierra. El teólogo belga Jean Comblin, que murió nonagenario en un convento del Brasil, consideraba que no había ni hubo en el mundo oligarquías semejantes a las iberoamericanas. En el  Oriente  había déspotas, pero siempre vinculados a su tierra  y  llegado el  momento, dispuestos a enfrentar un invasor. Incluso los reyezuelos del Africa mostraron una actitud más digna que los oligarcas criollos.  Ellos solo querían vivir en París haciendo negocios con Londres. En el caso argentino, sus estancias eran apenas el sitio que generaba el dinero necesario para tirar manteca al techo en la dulce Francia. Los franceses se acercaban a ellos como los vividores al “Mono” Gatica, y con toda razón los llamaban “rastacueros”,  deformación de “rascacueros”, en alusión a lo que imaginaban se hacía en las estancias pampeanas.

Un pequeño grupo de  bancos tiene en sus manos la Reserva  Federal de los Estados Unidos desde hace más de un siglo  de acuerdo con la receta neoliberal que empezó entonces su  carrera.  Justamente fue un banquero,  Mayer Amschel Rothschild, quien dijo extremando la claridad:     “Denme los controles sobre el dinero de una nación y  ya no me preocupa quién haga las leyes” (Gebe mir die Kontrolle über das Geld einer Nation und es kümmert mich nicht länger, wer die Gesetze macht).

El capital financiero domina y explota el trabajo ajeno, como es propio del capitalismo,  pero también el capital ajeno.

De acuerdo con una característica típica de la modernidad europea, o que al menos ella muestra más unilateralmente que nadie, su tendencia al dominio se extiende a la naturaleza, al trabajo, al capital productivo, a los organismos gubernamentales y a la política. Así se vio en la conducta de Goldman Sachs en Italia y Grecia cuando la crisis de 2008, que el propio capital financiero provocó.

Mientras los países gobernados por gerentes o políticos corruptos esperan empleo y desarrollo del capital financiero, éste muestra su carácter destructivo, de avance hacia el abismo, cuando llega a destruir la naturaleza con el extractivismo, a intensificar el yugo de clase  y el parasitismo y la desocupación propias del capitalismo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,46%

No

81,54%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Los asuntos domésticos que estaban pendientes, se resolverán de manera satisfactoria. Pero surgirán problemas familiares. Si ambos se lo proponen, podrán iniciar una convivencia agradable en donde la sinceridad será lo que guíe a la pareja. Los juegos de azar son una gran alternativa para obtener dinero fácil. Tendrás suerte, pero que no se haga vicio.Sugerencia: Si crees que la vida es un juego, entonces estás haciendo trampas. No es válido hallar atajos para los problemas, hay que enfrentarlos.

 

HOY ES

 
Viernes 25 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet