Hoy es miercoles 20 de febrero de 2019 y son las 09:28 hs. ULTIMOS TITULOS: "No ganas la Champions desde que te fuiste de Barcelona...": la respuesta de Guardiola / "No tengo altura ni velocidad...", Darío Cvitanich cuenta qué le puede ofrecer a Racing para ser campeón / El elegido. Leclerc, el joven que entusiasma a Ferrari para ponerle fin a la dinastía de Mercedes / Del Potro, después de la vuelta con victoria: "No me siento tan bien y hay que priorizar la salud" / Detuvieron a uno de los hijos de Menotti en el Aeropuerto de Ezeiza por un pedido de captura vigente / Habló la alumna del Pellegrini hostigada por el profesor: "Rístori nunca me pidió disculpas" / MasterChef presidencial: el concurso para decidir el catering de Mauricio Macri / Cómo fue el primer recital de Luis Miguel en Chile / Córdoba: comenzó el juicio por el asesinato de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano, en el Kempes / La historia de Lucina Von der Heyde, de la tierra colorada a ser una "estrella naciente" en el hockey internacional / Clubes de fans: las marcas apuestan por una vuelta al "cara a cara" / Cash converter: aplicaciones para hablar en público / Presupuesto familiar: hora de revisar los hábitos de consumo / Búsqueda laboral: las empresas se mudan a las redes sociales para encontrar talento / Hollywood, en peligro: China se lanza a la conquista del negocio del cine / Filmar en la Argentina, una oportunidad para pocos / Cambio de paradigma: Cómo una empresa canadiense se convirtió en el primer gigante del cannabis / Boca-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, formaciones y TV / Kaepernick: mucho más que una victoria de US$ 70 millones / Atlético de Madrid-Juventus, Champions League: horario y TV y formaciones /
27 de febrero de 2017
Capital financiero y modernidad
El capital financiero, del que depende cada vez más la suerte del mundo moderno, es llamado “perverso” por algunos economistas, que con esa palabra tan poco propicia quieren notar que va solamente donde ya hay capital que genera utilidades, que son lo que busca ante todo de manera insaciable.

Sin forzar mucho la imaginación, podemos entrever en el capital financiero una de las causas de la pérdida de rumbo que padecemos, y compararlo con aquella loba agresiva y  libidinosa, de hambre insaciable, que Dante puso a la entrada del infierno.

La loba, dice al comienzo de la Comedia,  “parecía henchida de todos los deseos y había hecho a mucha gente vivir en la miseria”. Pero entonces aparece Virgilio, “honor y luz de los poetas”, orientación superior en aquel mundo terrible, y le explica: “esta bestia es tan malvada  y cruel  que nunca satisface sus deseos, de modo que cuanto más  ha comido más hambre tiene”. Anuncia que aparecerá un día alguien que la matará, “pero no será  un ávido de tierras ni de oro, sino de sabiduría, de amor y de virtud”. E invita a Dante seguirlo por el camino correcto para evitar la muerte.

El capital financiero, fiel a sí  mismo, no se invierte en la producción sino en la especulación. Su fin no es generar riqueza sino miseria, no es causa de intercambio y vida sino de guerra y muerte.

Hace un siglo el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, constató: “Un país es poseído y dominado por el capital invertido en él”. Los tristes países dominados de Sudamérica, como la Argentina a partir del préstamo de la banca inglesa Baring en tiempos de Rivadavia, esperan ansiosos la llegada de los capitales que los dominarán más de lo que ya están, solo porque los necesitan  y porque están gobernados por gerentes de las empresas prestamistas.

Los capitales golondrina, llamados así por su capacidad de migrar hacia donde más calienta el sol, son un tipo de capital financiero “perverso”. Inyectados en una economía pobre, la distorsionan, afectan la productividad e inciden en cambios en el tipo de interés  y  de cambio. Producen dinero para los financistas y para nadie más.

Lo que los argentinos llamaron oligarquía no es solo de esta tierra. El teólogo belga Jean Comblin, que murió nonagenario en un convento del Brasil, consideraba que no había ni hubo en el mundo oligarquías semejantes a las iberoamericanas. En el  Oriente  había déspotas, pero siempre vinculados a su tierra  y  llegado el  momento, dispuestos a enfrentar un invasor. Incluso los reyezuelos del Africa mostraron una actitud más digna que los oligarcas criollos.  Ellos solo querían vivir en París haciendo negocios con Londres. En el caso argentino, sus estancias eran apenas el sitio que generaba el dinero necesario para tirar manteca al techo en la dulce Francia. Los franceses se acercaban a ellos como los vividores al “Mono” Gatica, y con toda razón los llamaban “rastacueros”,  deformación de “rascacueros”, en alusión a lo que imaginaban se hacía en las estancias pampeanas.

Un pequeño grupo de  bancos tiene en sus manos la Reserva  Federal de los Estados Unidos desde hace más de un siglo  de acuerdo con la receta neoliberal que empezó entonces su  carrera.  Justamente fue un banquero,  Mayer Amschel Rothschild, quien dijo extremando la claridad:     “Denme los controles sobre el dinero de una nación y  ya no me preocupa quién haga las leyes” (Gebe mir die Kontrolle über das Geld einer Nation und es kümmert mich nicht länger, wer die Gesetze macht).

El capital financiero domina y explota el trabajo ajeno, como es propio del capitalismo,  pero también el capital ajeno.

De acuerdo con una característica típica de la modernidad europea, o que al menos ella muestra más unilateralmente que nadie, su tendencia al dominio se extiende a la naturaleza, al trabajo, al capital productivo, a los organismos gubernamentales y a la política. Así se vio en la conducta de Goldman Sachs en Italia y Grecia cuando la crisis de 2008, que el propio capital financiero provocó.

Mientras los países gobernados por gerentes o políticos corruptos esperan empleo y desarrollo del capital financiero, éste muestra su carácter destructivo, de avance hacia el abismo, cuando llega a destruir la naturaleza con el extractivismo, a intensificar el yugo de clase  y el parasitismo y la desocupación propias del capitalismo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.32
40.32

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás entender que la vida esta dividida en etapas, y que es imperativo abandonar una antes de pasar a la siguiente. La interacción con tu pareja se verá afectada por los últimos contratiempos económicos. Paciencia, vendrán tiempos mejores. No lograrás llegar a un acuerdo con tus superiores en las discusiones que te tocará experimentar en el día de hoy. Cuidado.Sugerencia: Es importante que entiendas que las soluciones a los inconvenientes, rara vez caen del cielo. Es necesario trabajo y esfuerzo para alcanzarlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet