Turismo: Entre Ríos tiene 35.000 plazas homologadas y estiman que 30.000 sin habilitar
Pronostican una máxima de 33ºC: Cuándo llegaría el alivio con las lluvias
Hoy es martes 23 de octubre de 2018 y son las 09:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Pérez Volpin: el endoscopista pidió hacer tareas comunitarias para evitar el juicio / Polémica por la misa con Moyano en Luján: Esteban Bullrich cuestionó la "protección de los corruptos" / NBA. La bomba de LeBron James no le alcanzó a Los Angeles Lakers: los detalles de una nueva derrota / Se entregó Carolina Pochetti, viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz / Agustín Creevy dejó de ser el capitán de los Pumas: qué dijo tras perder la cinta que llevará Pablo Matera / En fotos: Facundo Manes, Mirtha Legrand y Martín Redrado, en la cena anual de la fundación INECO / Real Madrid-Viktoria Plzen, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Manchester United-Juventus, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Tensión en el Congreso: los movimientos sociales quieren plantear ante los diputados su rechazo al presupuesto / River y Gremio juegan al misterio: Ignacio Fernández o Juan Fernando Quintero, la duda de Marcelo Gallardo / La Anmat prohibió varios productos médicos / Laura Alonso, sobre los empresarios: "Todos los involucrados a los cuadernos deberían renunciar? / El peso del apellido Macri, según el primo del Presidente / Tras un homicidio, hablan de una zona ?liberada? en la Capital / Más desvíos de tránsito en la zona de Palermo y Villa Crespo / Aumentará un 32% el subte en cuatro tramos de $1 por mes / Del Elefante Blanco ya no queda nada: habrá un parque y un ministerio / Martín Fierro a la Radio: Pampita Ardohain conducirá la ceremonia / Cómo frenar al Boca de Macri: Turquía o Armenia, la disyuntiva de River / Renato Gaúcho, el ídolo que triunfó con la camiseta y el traje: el campeón que quiere dar el golpe en el Monumental /

  MUNDO  27 de febrero de 2017
Capital financiero y modernidad
El capital financiero, del que depende cada vez más la suerte del mundo moderno, es llamado “perverso” por algunos economistas, que con esa palabra tan poco propicia quieren notar que va solamente donde ya hay capital que genera utilidades, que son lo que busca ante todo de manera insaciable.

Sin forzar mucho la imaginación, podemos entrever en el capital financiero una de las causas de la pérdida de rumbo que padecemos, y compararlo con aquella loba agresiva y  libidinosa, de hambre insaciable, que Dante puso a la entrada del infierno.

La loba, dice al comienzo de la Comedia,  “parecía henchida de todos los deseos y había hecho a mucha gente vivir en la miseria”. Pero entonces aparece Virgilio, “honor y luz de los poetas”, orientación superior en aquel mundo terrible, y le explica: “esta bestia es tan malvada  y cruel  que nunca satisface sus deseos, de modo que cuanto más  ha comido más hambre tiene”. Anuncia que aparecerá un día alguien que la matará, “pero no será  un ávido de tierras ni de oro, sino de sabiduría, de amor y de virtud”. E invita a Dante seguirlo por el camino correcto para evitar la muerte.

El capital financiero, fiel a sí  mismo, no se invierte en la producción sino en la especulación. Su fin no es generar riqueza sino miseria, no es causa de intercambio y vida sino de guerra y muerte.

Hace un siglo el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, constató: “Un país es poseído y dominado por el capital invertido en él”. Los tristes países dominados de Sudamérica, como la Argentina a partir del préstamo de la banca inglesa Baring en tiempos de Rivadavia, esperan ansiosos la llegada de los capitales que los dominarán más de lo que ya están, solo porque los necesitan  y porque están gobernados por gerentes de las empresas prestamistas.

Los capitales golondrina, llamados así por su capacidad de migrar hacia donde más calienta el sol, son un tipo de capital financiero “perverso”. Inyectados en una economía pobre, la distorsionan, afectan la productividad e inciden en cambios en el tipo de interés  y  de cambio. Producen dinero para los financistas y para nadie más.

Lo que los argentinos llamaron oligarquía no es solo de esta tierra. El teólogo belga Jean Comblin, que murió nonagenario en un convento del Brasil, consideraba que no había ni hubo en el mundo oligarquías semejantes a las iberoamericanas. En el  Oriente  había déspotas, pero siempre vinculados a su tierra  y  llegado el  momento, dispuestos a enfrentar un invasor. Incluso los reyezuelos del Africa mostraron una actitud más digna que los oligarcas criollos.  Ellos solo querían vivir en París haciendo negocios con Londres. En el caso argentino, sus estancias eran apenas el sitio que generaba el dinero necesario para tirar manteca al techo en la dulce Francia. Los franceses se acercaban a ellos como los vividores al “Mono” Gatica, y con toda razón los llamaban “rastacueros”,  deformación de “rascacueros”, en alusión a lo que imaginaban se hacía en las estancias pampeanas.

Un pequeño grupo de  bancos tiene en sus manos la Reserva  Federal de los Estados Unidos desde hace más de un siglo  de acuerdo con la receta neoliberal que empezó entonces su  carrera.  Justamente fue un banquero,  Mayer Amschel Rothschild, quien dijo extremando la claridad:     “Denme los controles sobre el dinero de una nación y  ya no me preocupa quién haga las leyes” (Gebe mir die Kontrolle über das Geld einer Nation und es kümmert mich nicht länger, wer die Gesetze macht).

El capital financiero domina y explota el trabajo ajeno, como es propio del capitalismo,  pero también el capital ajeno.

De acuerdo con una característica típica de la modernidad europea, o que al menos ella muestra más unilateralmente que nadie, su tendencia al dominio se extiende a la naturaleza, al trabajo, al capital productivo, a los organismos gubernamentales y a la política. Así se vio en la conducta de Goldman Sachs en Italia y Grecia cuando la crisis de 2008, que el propio capital financiero provocó.

Mientras los países gobernados por gerentes o políticos corruptos esperan empleo y desarrollo del capital financiero, éste muestra su carácter destructivo, de avance hacia el abismo, cuando llega a destruir la naturaleza con el extractivismo, a intensificar el yugo de clase  y el parasitismo y la desocupación propias del capitalismo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.44
37.44

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Rebencazo al intendente de Viale: “lo cagué a azotes por hijo de mil putas”
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet