Hoy es sabado 17 de febrero de 2018 y son las 22:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Polémica sin fin: las líneas torcidas del VAR que anularon un gol del Manchester United / Santa Fe: plantean la figura del "femicidio no íntimo" para el hombre que mató a una maestra para robarle la moto / Dominic Thiem, el demoledor: arrolló a Gael Monfils en una hora y va por su segundo título en Buenos Aires / Una mujer deberá hacer 150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter / Volvió Durán Barba, prometió bajo perfil y minimizó la caída en las encuestas / Temperley-Independiente: el Rojo, con suplentes y la mira en la Recopa, visita a un rival necesitado / Polémica por el nombre de la nueva productora de Marcelo Tinelli / Roger Federer se aseguró el N° 1, pero llegó a la final del ATP 500 de Rotterdam y quiere otro título / San Lorenzo cumplió la misión: le ganó 1 a 0 a Newell's y vuelve a ser escolta de Boca en la Superliga / Argentinos igualó 2-2 con Atlético Tucumán y no pudo recuperar la senda del triunfo en la Superliga / Federico Delbonis-Aljaz Bedene: el esloveno ganó y postergó una vez más el sueño argentino en Buenos Aires / Los cancheros del BALTC y su trabajo invisible: más de 12 horas bajo el sol, pero con el disfrute de su oficio / Raphael vuelve a la Argentina / Alarma en las redes sociales por la desesperante situación de Beatriz Bonnet / Terminó el "retiro espiritual" del Gobierno en Chapadmalal: reclamos de transparencia y repaso de objetivos para el año / Barcelona volvió al triunfo: venció 2-0 a Eibar, con una genial asistencia de Lionel Messi a Luis Suárez / Un debut con derrota para los Jaguares en el Super Rugby: cayeron 28-20 ante Stormers / Dónde se puede, y dónde no, volar drones en la Argentina / Buscan sumar nuevos vuelos a Malvinas / Una noche con los clásicos de Rod Stewart /
27 de febrero de 2017
Capital financiero y modernidad
El capital financiero, del que depende cada vez más la suerte del mundo moderno, es llamado “perverso” por algunos economistas, que con esa palabra tan poco propicia quieren notar que va solamente donde ya hay capital que genera utilidades, que son lo que busca ante todo de manera insaciable.

Sin forzar mucho la imaginación, podemos entrever en el capital financiero una de las causas de la pérdida de rumbo que padecemos, y compararlo con aquella loba agresiva y  libidinosa, de hambre insaciable, que Dante puso a la entrada del infierno.

La loba, dice al comienzo de la Comedia,  “parecía henchida de todos los deseos y había hecho a mucha gente vivir en la miseria”. Pero entonces aparece Virgilio, “honor y luz de los poetas”, orientación superior en aquel mundo terrible, y le explica: “esta bestia es tan malvada  y cruel  que nunca satisface sus deseos, de modo que cuanto más  ha comido más hambre tiene”. Anuncia que aparecerá un día alguien que la matará, “pero no será  un ávido de tierras ni de oro, sino de sabiduría, de amor y de virtud”. E invita a Dante seguirlo por el camino correcto para evitar la muerte.

El capital financiero, fiel a sí  mismo, no se invierte en la producción sino en la especulación. Su fin no es generar riqueza sino miseria, no es causa de intercambio y vida sino de guerra y muerte.

Hace un siglo el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, constató: “Un país es poseído y dominado por el capital invertido en él”. Los tristes países dominados de Sudamérica, como la Argentina a partir del préstamo de la banca inglesa Baring en tiempos de Rivadavia, esperan ansiosos la llegada de los capitales que los dominarán más de lo que ya están, solo porque los necesitan  y porque están gobernados por gerentes de las empresas prestamistas.

Los capitales golondrina, llamados así por su capacidad de migrar hacia donde más calienta el sol, son un tipo de capital financiero “perverso”. Inyectados en una economía pobre, la distorsionan, afectan la productividad e inciden en cambios en el tipo de interés  y  de cambio. Producen dinero para los financistas y para nadie más.

Lo que los argentinos llamaron oligarquía no es solo de esta tierra. El teólogo belga Jean Comblin, que murió nonagenario en un convento del Brasil, consideraba que no había ni hubo en el mundo oligarquías semejantes a las iberoamericanas. En el  Oriente  había déspotas, pero siempre vinculados a su tierra  y  llegado el  momento, dispuestos a enfrentar un invasor. Incluso los reyezuelos del Africa mostraron una actitud más digna que los oligarcas criollos.  Ellos solo querían vivir en París haciendo negocios con Londres. En el caso argentino, sus estancias eran apenas el sitio que generaba el dinero necesario para tirar manteca al techo en la dulce Francia. Los franceses se acercaban a ellos como los vividores al “Mono” Gatica, y con toda razón los llamaban “rastacueros”,  deformación de “rascacueros”, en alusión a lo que imaginaban se hacía en las estancias pampeanas.

Un pequeño grupo de  bancos tiene en sus manos la Reserva  Federal de los Estados Unidos desde hace más de un siglo  de acuerdo con la receta neoliberal que empezó entonces su  carrera.  Justamente fue un banquero,  Mayer Amschel Rothschild, quien dijo extremando la claridad:     “Denme los controles sobre el dinero de una nación y  ya no me preocupa quién haga las leyes” (Gebe mir die Kontrolle über das Geld einer Nation und es kümmert mich nicht länger, wer die Gesetze macht).

El capital financiero domina y explota el trabajo ajeno, como es propio del capitalismo,  pero también el capital ajeno.

De acuerdo con una característica típica de la modernidad europea, o que al menos ella muestra más unilateralmente que nadie, su tendencia al dominio se extiende a la naturaleza, al trabajo, al capital productivo, a los organismos gubernamentales y a la política. Así se vio en la conducta de Goldman Sachs en Italia y Grecia cuando la crisis de 2008, que el propio capital financiero provocó.

Mientras los países gobernados por gerentes o políticos corruptos esperan empleo y desarrollo del capital financiero, éste muestra su carácter destructivo, de avance hacia el abismo, cuando llega a destruir la naturaleza con el extractivismo, a intensificar el yugo de clase  y el parasitismo y la desocupación propias del capitalismo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

80,00%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

20,00%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
Talleres de Córdoba
30
San Lorenzo
28
Godoy Cruz de Mendoza
27
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Racing Club
25
Independiente
25
Belgrano de Córdoba
25
10º Huracán
24
11º Atlético Tucumán
23
12º Argentinos Juniors
23
13º Colón de Santa Fe
23
14º Defensa y Justicia
21
15º San Martín de San Juan
21
16º Patronato
20
17º Rosario Central
20
18º Banfield
19
19º River Plate
18
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Chacarita Juniors
12
25º Tigre
12
26º Temperley
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
7
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Lograrás iniciar el fin de semana de manera positiva y sin demasiadas preocupaciones para las jornadas venideras. Finalmente podrás juntar el valor para llevar la relación un paso más allá. Disfruta de una velada inolvidable. Te será imposible resolver solo ciertos problemas que se suscitarán en tu ambiente laboral en el día de hoy. Pide ayuda.Sugerencia: No le des más importancia a ciertos problemas de la que ameritan. De otra manera estarás en perpetuo estado de tensión y nerviosismo.

 

HOY ES

 
Sabado 17 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet