Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 21:40 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / En vivo, Miguel Ángel Pichetto en Terapia de Noticias / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" / Jimena Cyrulnik y la amistad que rompió con su matrimonio /

22 de enero de 2017
Invasión alacrán
En las últimas semanas, se registraron apariciones masivas de alacranes en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los más afectados, Recoleta y Palermo. Vecinos temen una invasión y muchos tomaron precauciones yéndose de sus hogares. También se detectaron casos en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en el Litoral. Por qué aparecen y qué relación tiene el fenómeno con el cambio climático.

De la Redacción AIM. Los alacranes, también llamados escorpiones -la primera palabra es de origen árabe, la segunda viene del latín- habitaban principalmente en las zonas del centro y el norte del país donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad.

El especialista adjunto del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas (Conicet), Sergio Rodríguez Gil explicó que la presencia de alacranes en la Ciudad no es tan extraña como se piensa. Comenzó cuando se inició la construcción de la línea A de subte, la más antigua de la ciudad, que fuera inaugurada en 1913. Los temibles arácnidos llegaron ocultos en los durmientes y se quedaron para siempre.

Las arañas y escorpiones son antiguos habitantes de la Capital Federal, y extienden sus dominios hasta General Paz y el Riachuelo. A diferencia de las arañas, el alacrán posee el veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo, que es inoculada a través de las uñas. Todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros.

Los alacranes se ubican en zonas cálidas, en especial en el norte y centro del país. Viven mejor bajo tierra, donde tienen posibilidad de alimentarse, principalmente de cucarachas. Por eso es común encontrarlos en los subtes o en edificios en construcción o zonas donde hay mucha edificación. “Vienen por las cañerías y aparecen por las rejillas. Son capaces de trepar un 7 y 8 piso porque tienen uñas”, sumó Rodríguez Gil.

Aparecen más en las zonas aledañas a tendidos de subtes y en las zonas más viejas de la Ciudad. Por eso hay mayor presencia en zonas como Palermo y Recoleta. También puede aumentar su presencia cuando se realizan obras en la zona. Un dato es que pueden sobrevivir mucho tiempo en el agua. La especie que apareció en Palermo es conocida como Titius Trivittatus, una de las más agresivas y peligrosas. Se trata de una plaga de hembras que salen a cazar insectos, especialmente cucarachas, y que en verano se muestran más activas.

Los alacranes también existen en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en el Litoral. Una familia del barrio de La Granada, en Rosario, encontró alrededor de 30 alacranes en el término de poco más de un mes. En la vivienda, hay cinco menores y los vecinos aseguraron haber encontrado estos arácnidos, pero ninguno como ellos.

Entre Ríos no es ajena a esta realidad. Hace unos días, se conoció otro caso de un adolescente de 14 años que ingresó al hospital San Roque por una picadura de alacrán. Desde el nosocomio, indicaron que hubo dos chicos más picados por alacranes el fin de semana, sin gravedad.

Alacranes y cambio climático

Ante la alarma por la presencia alacrán en zonas donde antes no era habitual encontrar este tipo de arácnido, el titular de Colección Nacional de Arácnidos de la Universidad Nacional de México (Unam), Óscar Federico Francke, explicó: “El cambio climático no va a venir, el cambio climático ya está aquí, tiene 50 años que se está calentando el mundo y ese calentamiento ha permitido que ciertas especies de alacranes de importancia médica, crezca su distribución”.

No solo son desastres naturales, inundaciones, sequías, hambrunas. El cambio climático también involucra migración de especies nocivas.

El cambio climático también implica que el hábitat de ciertos organismos cambie y pueda causar enfermedades a los seres humanos. “Las fronteras se están moviendo, por temperatura, por humedad”, expuso la doctora Marisa Mazari, del laboratorio nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Unam.

La migración de insectos y arácnidos obedece a que, en las últimas décadas, estas especies buscaron climas más propicios para sobrevivir. Ahora están presentes en áreas, en zonas donde antes no lo estaban.

“Van a haber impactos en la salud, porque obviamente en el momento en que las zonas cálidas del planeta cambian en los lugares geográficos en los que están, pues va a haber migración de animales, de insectos”, dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la Unam.

Tipos de alacranes

Hasta el momento se detectaron cuatro tipos de alacranes en la provincia de Buenos Aires. Los que se encuentran con mayor frecuencia dentro de los domicilios son de color amarillo o marrón. Las picaduras pueden ser mortales para los niños menores de 3 años pueden ser mortales, al igual que para los ancianos o personas que padezcan problemas cardíacos.

La picadura es muy dolorosa y en la mayor parte de los casos se requiere de la aplicación de calmantes. Estos escorpiones se alojan en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas. Tanto en sitios rurales como urbanos logran encontrar refugio. No es una especie agresiva: la picadura sólo se produce la picadora cuando es pisado, rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo.

Desde el 2006 al 2016, hubo 88.000 casos de picaduras de alacrán en el país. Entre el 93 y el 99, hubo tres casos de muerte. Entre el 99 y el 2006, hubo un poco más de 20 y, entre el 2006 y el 2016, hubo algo más de 50 casos.

Síntomas

Los síntomas tras la picadura son fiebre, calor y dolor intenso en la zona afectada. Frente a un ataque de alacrán es recomendable llevar el arácnido al médico para que este pueda identificar con precisión el antisuero que hay que administrar al paciente.

Qué hacer

Para prevenir el ingreso al domicilio se recomienda:

-Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bacha de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.

-Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.

-Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas domésticas.

-Su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto, si se disminuyen, también decrecerá la población de escorpiones.

Por otra parte, la integrante de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza, Alda González explica que, si el escorpión se alimentó poco tiempo antes la picadura, “la disposición de veneno que tiene es baja y, por lo tanto, los riegos bajan, ya que la cantidad de sustancia inoculada será menor”. A su vez, aclara que hay zonas del cuerpo con una epidermis más gruesa y “esto retrasa la afección al vaso sanguíneo”. De esta manera, la gravedad no será la misma si el ataque se recibe en los pies o, por ejemplo, en el cuello.

Frente a un caso de picadura, se debe recurrir rápidamente a un centro de toxicología e intentar, también, llevar al animal al hospital para que los especialistas apliquen el antídoto indicado. El tiempo transcurrido para aplicar el suero es clave para salvar vidas, y, en la medida de lo posible, debe ser menor a dos horas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Sergio Gustavo »
Hola, En el marco de una evaluación acerca de los conocimientos que tienen las personas acerca de aracnidismo se ha implementado la encuesta que figura en el vínculo. Solicitamos, de ser posible, tu colaboración (reenviando este mensaje a tus contactos y/o pegándolo en el muro de Facebook y/o Twitter) para lograr amplia difusión y participación. Desde ya agradecemos tu ayuda. quesabesdearacnidos. com. ar Saludos cordiales. Dr. Sergio Gustavo Rodríguez Gil (integrante del equipo responsable del proyecto)
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Aprenderás a dejar espacio a tu pareja para que ella pueda participar de tu vida. Te sentirás confiado en lo laboral. No dejes que la atracción física por un tercero eche por la borda lo especial que tienes con tu pareja. Mira tu interior. Elige con cuidado las batallas en las que participas, porque en esto reside tu capacidad de salir triunfador de ellas.Sugerencia: El ritmo vertiginoso de tu realidad te está impidiendo vislumbrar el camino que debes seguir. Necesitas hacer una pausa para poder encausarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet