Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 20:55 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno busca que las provincias asuman parte de los costos por el retraso en la suba de las tarifas / Cayó una avioneta en Chubut: hay dos muertos / NBA: los mejores puntos de Manu Ginóbili ante Golden State, lo que dijo tras el partido y el grito que se volvió viral / Manu Ginóbili no se entrega: San Antonio le ganó Golden State y evitó la barrida / Familiares y compañeros del colectivero asesinado marcharon para pedir justicia / Con el dominio de Jonatan Castellano y Dodge, el TC retrocede 30 años / La emoción de un docente que obtuvo un cargo por primera vez / Esperan que haya un nuevo aumento del precio del pan / Napoli le ganó sobre la hora a Juventus y el Calcio quedó al rojo vivo / Paritaria docente: Santa Fe acordó una suba del 18% con cláusula gatillo / Dybala, Higuaín e Icardi se pintaron la mejilla en la lucha contra la violencia de género / Habló la joven que le mutiló los genitales a su pareja en Córdoba / El misterio del ?astronauta de Solway?, que apareció inexplicablemente en las fotos de una niña británica / River goleó al descendido Arsenal y alcanzó su sexta victoria consecutiva en la Superliga / Crisis de la confitería Boston: repartirán medialunas y café gratis para protestar / Superliga: Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe empataron sin goles / Racing le ganó a Rosario Central con dos golazos de Mansilla y Lautaro Martínez / Mauro Icardi alimenta su esperanza de llegar al Mundial de Rusia con un nuevo gol en la Serie A / "Este es el último aumento de tarifas", promete el Gobierno / Rafa Nadal venció a Kei Nishikori en Montecarlo y alcanzó los 31 títulos de Masters /
22 de enero de 2017
Invasión alacrán
En las últimas semanas, se registraron apariciones masivas de alacranes en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los más afectados, Recoleta y Palermo. Vecinos temen una invasión y muchos tomaron precauciones yéndose de sus hogares. También se detectaron casos en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en el Litoral. Por qué aparecen y qué relación tiene el fenómeno con el cambio climático.

De la Redacción AIM. Los alacranes, también llamados escorpiones -la primera palabra es de origen árabe, la segunda viene del latín- habitaban principalmente en las zonas del centro y el norte del país donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad.

El especialista adjunto del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas (Conicet), Sergio Rodríguez Gil explicó que la presencia de alacranes en la Ciudad no es tan extraña como se piensa. Comenzó cuando se inició la construcción de la línea A de subte, la más antigua de la ciudad, que fuera inaugurada en 1913. Los temibles arácnidos llegaron ocultos en los durmientes y se quedaron para siempre.

Las arañas y escorpiones son antiguos habitantes de la Capital Federal, y extienden sus dominios hasta General Paz y el Riachuelo. A diferencia de las arañas, el alacrán posee el veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo, que es inoculada a través de las uñas. Todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros.

Los alacranes se ubican en zonas cálidas, en especial en el norte y centro del país. Viven mejor bajo tierra, donde tienen posibilidad de alimentarse, principalmente de cucarachas. Por eso es común encontrarlos en los subtes o en edificios en construcción o zonas donde hay mucha edificación. “Vienen por las cañerías y aparecen por las rejillas. Son capaces de trepar un 7 y 8 piso porque tienen uñas”, sumó Rodríguez Gil.

Aparecen más en las zonas aledañas a tendidos de subtes y en las zonas más viejas de la Ciudad. Por eso hay mayor presencia en zonas como Palermo y Recoleta. También puede aumentar su presencia cuando se realizan obras en la zona. Un dato es que pueden sobrevivir mucho tiempo en el agua. La especie que apareció en Palermo es conocida como Titius Trivittatus, una de las más agresivas y peligrosas. Se trata de una plaga de hembras que salen a cazar insectos, especialmente cucarachas, y que en verano se muestran más activas.

Los alacranes también existen en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en el Litoral. Una familia del barrio de La Granada, en Rosario, encontró alrededor de 30 alacranes en el término de poco más de un mes. En la vivienda, hay cinco menores y los vecinos aseguraron haber encontrado estos arácnidos, pero ninguno como ellos.

Entre Ríos no es ajena a esta realidad. Hace unos días, se conoció otro caso de un adolescente de 14 años que ingresó al hospital San Roque por una picadura de alacrán. Desde el nosocomio, indicaron que hubo dos chicos más picados por alacranes el fin de semana, sin gravedad.

Alacranes y cambio climático

Ante la alarma por la presencia alacrán en zonas donde antes no era habitual encontrar este tipo de arácnido, el titular de Colección Nacional de Arácnidos de la Universidad Nacional de México (Unam), Óscar Federico Francke, explicó: “El cambio climático no va a venir, el cambio climático ya está aquí, tiene 50 años que se está calentando el mundo y ese calentamiento ha permitido que ciertas especies de alacranes de importancia médica, crezca su distribución”.

No solo son desastres naturales, inundaciones, sequías, hambrunas. El cambio climático también involucra migración de especies nocivas.

El cambio climático también implica que el hábitat de ciertos organismos cambie y pueda causar enfermedades a los seres humanos. “Las fronteras se están moviendo, por temperatura, por humedad”, expuso la doctora Marisa Mazari, del laboratorio nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Unam.

La migración de insectos y arácnidos obedece a que, en las últimas décadas, estas especies buscaron climas más propicios para sobrevivir. Ahora están presentes en áreas, en zonas donde antes no lo estaban.

“Van a haber impactos en la salud, porque obviamente en el momento en que las zonas cálidas del planeta cambian en los lugares geográficos en los que están, pues va a haber migración de animales, de insectos”, dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la Unam.

Tipos de alacranes

Hasta el momento se detectaron cuatro tipos de alacranes en la provincia de Buenos Aires. Los que se encuentran con mayor frecuencia dentro de los domicilios son de color amarillo o marrón. Las picaduras pueden ser mortales para los niños menores de 3 años pueden ser mortales, al igual que para los ancianos o personas que padezcan problemas cardíacos.

La picadura es muy dolorosa y en la mayor parte de los casos se requiere de la aplicación de calmantes. Estos escorpiones se alojan en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas. Tanto en sitios rurales como urbanos logran encontrar refugio. No es una especie agresiva: la picadura sólo se produce la picadora cuando es pisado, rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo.

Desde el 2006 al 2016, hubo 88.000 casos de picaduras de alacrán en el país. Entre el 93 y el 99, hubo tres casos de muerte. Entre el 99 y el 2006, hubo un poco más de 20 y, entre el 2006 y el 2016, hubo algo más de 50 casos.

Síntomas

Los síntomas tras la picadura son fiebre, calor y dolor intenso en la zona afectada. Frente a un ataque de alacrán es recomendable llevar el arácnido al médico para que este pueda identificar con precisión el antisuero que hay que administrar al paciente.

Qué hacer

Para prevenir el ingreso al domicilio se recomienda:

-Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bacha de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.

-Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.

-Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas domésticas.

-Su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto, si se disminuyen, también decrecerá la población de escorpiones.

Por otra parte, la integrante de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza, Alda González explica que, si el escorpión se alimentó poco tiempo antes la picadura, “la disposición de veneno que tiene es baja y, por lo tanto, los riegos bajan, ya que la cantidad de sustancia inoculada será menor”. A su vez, aclara que hay zonas del cuerpo con una epidermis más gruesa y “esto retrasa la afección al vaso sanguíneo”. De esta manera, la gravedad no será la misma si el ataque se recibe en los pies o, por ejemplo, en el cuello.

Frente a un caso de picadura, se debe recurrir rápidamente a un centro de toxicología e intentar, también, llevar al animal al hospital para que los especialistas apliquen el antídoto indicado. El tiempo transcurrido para aplicar el suero es clave para salvar vidas, y, en la medida de lo posible, debe ser menor a dos horas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás la oportunidad de reivindicarte ante los ojos de ciertos amigos de pasado que habían quedado desilusionados contigo. No podrás alcanzar a experimentar el amor verdadero si no eliminas todo sentimiento de egoísmo y egocentrismo. Todo irá sobre ruedas en lo que a lo laboral se refiere en el día de hoy, no tendrás problema alguno que te afecte.Sugerencia: El que avanza apresurado por la vida tropieza con la primera piedra. Mantén un ritmo constante, pero asegúrate de no perder tu concentración.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet