Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 16:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri, desde Vaca Muerta: "Les pido a los distritos que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos" / Nueva tecnología para hacer Migraciones en Ezeiza: se tarda la mitad / Marcos Peña: "Este es el último año de recomposición fuerte de tarifas" / Así funciona la educación en Alemania, donde los chicos saben si van a ir a la Universidad a los diez años / Un hombre asesinó a su esposa y se suicidó en una casa en Nordelta / Perfil profesional, cómo actualizarlo en tiempo récord / Martín Ocampo, el outsider del gabinete de Larreta bajo la sombra de Angelici / El piloto que sobrevivió a la caída de su avioneta se descompensó y está en coma / El Gobierno busca que las provincias asuman parte de los costos por el retraso en la suba de las tarifas / Gabriel Goity se ensañó con La casa de papel: "Me tiene harto" / Gesto de María Eugenia Vidal sobre las tarifas: quita un impuesto para bajar las facturas de los servicios / Emilio Monzó acordó con Macri que no continuará en el Congreso después de 2019 / El BCRA vuelve a vender reservas para recordar que el del dolar es otro ?precio cuidado? / Alquilaban departamentos en Puerto Madero para robarle a sus vecinos / Corría una maratón en Santa Fe y se perdió durante cuatro horas: la encontraron inconsciente / No hay permiso: Gimnasia recibirá a Boca en el Bosque y sin hinchas visitantes / Rechazan el arresto domiciliario de Ricardo Jaime / Salta: volcó un camión de cervezas y en pocos minutos se llevaron su carga / Millie Bobby Brown, la persona influyente más joven en una lista donde están Donald Trump y el príncipe Harry / Fiebre de apuestas sobre el nombre del hijo del Príncipe WIlliam y Kate Middleton /
20 de enero de 2017
Obesidad: el país, al tope en venta de comida rica en azúcar, grasa y sal
Comparte esa ubicación con México y Chile; alertan que el consumo elevado de productos ultraprocesados puede provocar enfermedades cardiovasculares y diabetes

 Argentina recibió, ayer, un llamado de atención: ocupa el tercer lugar en el ranking regional de venta de comida ultraprocesada, como snacks, golosinas, bebidas azucaradas, helado y embutidos. El consumo elevado y habitual de esos productos ricos en azúcar, grasa y sal está entre los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad, además de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

En el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América latina y el Caribe", que se presentó ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le atribuyen a la masificación de esos productos cambios poco saludables en el patrón nutricional.

En el documento, ambas organizaciones advierten que el 58% de los habitantes de la región tiene sobrepeso, es decir, 360 millones de personas. Un 23% de esa población, o 140 millones, tiene obesidad. "En más de 20 países de América latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres", señalan. En los chicos, preocupa "una tendencia al alza" de la obesidad y el sobrepeso.

 

Educación alimentaria, la materia que falta en las escuelas

 

Seis de cada 10 argentinos mayores de 18 está excedido de peso; eso incluye un 20% de adultos con obesidad. Entre los 13 y 15 años, las cifras son, respectivamente, del 20,6% y el 5,9%, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de la Nación del año pasado.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió ayer a través de un videomensaje que se proyectó durante la presentación en la sede de la FAO en Santiago, Chile, que "la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada, que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición". Citó, por ejemplo, la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, y a servicios de educación y salud.

 

La presencia cada vez mayor de los productos ultraprocesados en el mercado, según comentaron los voceros de la OPS y la FAO, es inversamente proporcional al consumo de productos más saludables.

De acuerdo con el informe, el mayor aumento de las ventas de productos y bebidas ultraprocesados entre 2000 y 2013 se dio en Uruguay (146,4%), Perú (107%) y Bolivia (129,8%). En otros países, varió entre el 8 y el 59,8%, mientras que en la Argentina cayó un 4,4%, según indican los datos proporcionados por el país a 2015. "Esto último es particularmente llamativo, ya que la Argentina es el tercer país con mayor venta de ultraprocesados en la región; en ese sentido, la trayectoria de sus ventas se aleja de la tendencia regional y se asemeja más a la de los países desarrollados", indican la OPS y la FAO.

América latina es la cuarta región del mundo que "mantiene una mayor venta al detalle" de esos productos: 129,6 kilos anuales per cápita. En el ranking de 13 países, México, Chile, Argentina y Uruguay superan ese promedio regional. En la Argentina se venden 185 kg anuales por habitante, después de México, con 214 kg y Chile, con 201,9 kg. Eso los ubica, respectivamente, en el cuarto, séptimo y 14º puesto entre 80 países relevados en el mundo.

Tentadores

El consumo elevado y habitual de esos productos ricos en azúcar, grasa y sal está entre los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad

El consumo elevado y habitual de esos productos ricos en azúcar, grasa y sal está entre los principales factores de riesgo de sobrepeso y obesidad. Foto: Archivo

 

La comida ultraprocesada atrae porque son productos duraderos, prácticos y accesibles. "Se los ve como saludables; se anuncian y se comercializan de manera masiva y pueden sustituir los patrones tradicionales -afirma la OPS-. Algunos ingredientes derivan de alimentos como aceites, grasas, almidones y azúcares, y otros se obtienen mediante el procesamiento de componentes alimentarios o bien se sintetizan a partir de otras fuentes orgánicas. La mayoría de los ingredientes son preservantes, estabilizadores, emulsificantes, aglutinantes, aumentadores de volumen, endulzantes, resaltadores sensoriales, colorantes y saborizantes."

Pero no los demonizan. En pequeñas raciones y con otras fuentes saludables de calorías, la OPS y la FAO acuerdan que son inofensivos. "Su naturaleza artificialmente sabrosa -dicen-, sumada a su amplia presencia en los mercados, vuelve muy improbable que sean consumidos en pequeñas cantidades; al contrario, usualmente desplazan el consumo de alimentos frescos o platos caseros y llegan a transformarse en elementos dominantes del patrón alimentario."

"Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud", consideró el representante regional de la FAO, Eve Crowley.

También llamó la atención sobre los desperdicios: cada año, se pierden o desperdician unos 127 millones de toneladas de alimentos en la región.

Definición

Los productos ultraprocesados son formulaciones industriales hechas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Algunos de ellos son: snacks, helados, golosinas, cereales endulzados, barras energizantes, gaseosas y energizantes, entre otros.

Ranking

México lidera la venta de ultraprocesados, con 214 kilos anuales per cápita; lo sigue Chile, con 201,9 kilos

El país aparece tercero, con 185 kilos, y 14° en el mundo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Radio Show
de 15.30 a 17.30
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.10
20.50

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Después de la tormenta llega la calma. Es momento de disfrutar, ya que lograste superar los problemas económicos que te aquejaban. Ten en cuenta que si tu pareja tiene celos hasta de tu familia, lo más probable es que esta relación no dure demasiado. Alguien está conspirando contra tus proyectos. Investiga quién es y enfréntalo. Lo mejor es que marques tu territorio.Sugerencia: Muchas veces te gustaría saber qué te depara el destino. Consulta las runas o el tarot que no te defraudarán. Anímate.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet