¿Se termina la supremacía de Mercedes en la Fórmula 1?
Gobierno logró frenar el debate por Ganancias: no hubo dictamen en el Senado
Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 20:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Conflicto sin fin en la otra orilla: por qué la FIFA decidió intervenir "la AFA de Uruguay" / Defensa y Justicia-Banfield, Copa Sudamericana: primer capítulo de la serie por un lugar en cuartos de final / San Clemente: así rescataron a una ballena varada a metros de la costa / El día de Juan Martín del Potro: presentó la Laver Cup con leyendas y se entrenó en Nueva York para el US Open / La Plata: denuncian que un patrullero atropelló a un manifestante antes de los incidentes / Multitudinarias manifestaciones frente al Congreso y en todo el país para pedir el desafuero de Cristina Kirchner / Los cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner le pidió al Senado que autorice los allanamientos en sus propiedades / Universidades: con paros, recrudece el conflicto salarial de los docentes / Madonna bendijo a Maluma en los premios MTV / En junio, las ventas crecieron 7,3% en shoppings y 4,5% en supermercados, según el Indec / El jefe de la misión del FMI a la CGT: "El Gobierno fue el que nos vino a buscar" / Derqui: balearon a una cajera de un súper chino y creen que se trató de un ataque mafioso / Dos muertos en Córdoba al caer un avión biplaza / "Acá no se permiten mujeres, esposas o novias": polémica y sanción a Lazio por el mensaje de sus barras en el estadio / Video: así fueron los enfrentamientos en La Plata / Sin acuerdo entre el PJ y Cambiemos, el Senado discutirá la extinción de dominio / Los cuadernos de las coimas: se entregó Néstor Otero, "el zar de Retiro" / El encuentro entre dos actores de Harry Potter que llenó de nostalgia las redes sociales / Furor venezolano: ya encabezan el ránking de radicaciones en el país / Swansea-Leeds United, Championship: el equipo de Bielsa igualó en el final, sigue invicto y llegó a la punta del torneo /

  POLITICA   13 de diciembre de 2016
Polémica por veto de Macri al nuevo régimen jubilatorio para excombatientes de Malvinas
El Gobierno nacional oficializó este martes la creación del régimen previsional de carácter excepcional para excombatientes de Malvinas con la publicación de la Ley 27.329 en el Boletín Oficial, pero mediante un decreto excluyó el piso de dos jubilaciones mínimas que había establecido la iniciativa sancionada en noviembre pasado por el Congreso Nacional, lo cual disparó el repudio de quienes participaron del conflicto militar en el Atlántico Sur.

El régimen abarca a los soldados que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y a quienes entraron en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), además de los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o de apoyo.

La norma, primero tratada en Diputados y luego aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 16 de noviembre, establece además que tendrán derecho "a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia" los exsoldados que acrediten su condición así como el haber cumplido 53 años de edad al momento de solicitar el beneficio. Para eso, deberán acreditar 10 años de aportes previsionales en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

Sin embargo, mediante el Decreto 1.250/2016, también publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno vetó parcialmente la ley, al observar el Artículo 3 que establecía que "en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas del SIPA".

Según se establece en el texto de la norma firmada por Mauricio Macri, "la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad" de la ley aprobada en el Congreso, y señaló que de promulgarse tal como se votó "se estaría desnaturalizando el sistema previsional".

Fuentes oficiales estimaron que el costo fiscal de la medida alcanzará unos $ 300 millones anualespara un universo de aproximadamente unos 4.000 veteranos.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional ya despertó las críticas de algunos grupos de excombatientes que dieron una batalla en el Congreso para asegurar la sanción de la norma y ahora ven frustrado en parte su trabajo.

"El veto parcial es una vergüenza", expresó a ámbito.com Ernesto Alonso, miembro del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM). "La ley es un reconocimiento para los excombatientes más postergados, que además no hace mella en el sistema previsional", agregó el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM.

"Lamentablemente este veto parcial afecta uno de los criterios principales que tenía este régimen de jubilación anticipada, que era dar un reconocimiento específico a aquellos compañeros que tienen pocos aportes, a aquellos que fueron olvidados después de la Guerra de Malvinas, a los que fueron discriminados a la hora de conseguir trabajo y a los que no les hicieron los aportes", remarcó Alonso en la charla con este medio.

Alonso remarcó que el beneficio de las dos jubilaciones mínimas ($ 11.322) apuntaba a los excombatientes que vivían en las provincias y fueron explotados en trabajos rurales. "Se trata de 1.500 o 2.000 casos", explicó el exsoldado. 

"La discriminación que hubo para que le den un trabajo a un excombatiente en la década del ´80 y del ´90 fue terrible", enfatizó Alonso, al tiempo que agregó: "Esto es un desconocimiento y un grado de insensibilidad profundo. Estamos hablando de una gota en el desierto en relación con los recursos que tiene la Anses".

"Si tienen que sacar retenciones al campo o a las mineras hay millones de dólares, pero $ 300 millones anuales para jubilar a excombatientes no hay", concluyó. 

Desde el CECIM y otras organizaciones de excombatientes anunciaron que buscarán persuadir a los legisladores para que vuelvan a incorporar el beneficio y no descartaron presentarse ante la Justicia para solicitar una medida cautelar que frene el decreto presidencial.

Cabe destacar que la ley estipula que el haber de la prestación será determinado por la Anses"conforme las prescripciones establecidas en las leyes 26.417 y 24.241" y que el incremento del haber operará "automáticamente con el ajuste de acuerdo a la movilidad del SIPA".

Asimismo, la adhesión al régimen resulta incompatible con el desarrollo de actividades en relación de dependencia y con la percepción de otra prestación jubilatoria de cualquier régimen, según indica la norma, aunque sí es compatible con la pensión vitalicia que el Estado otorga a los veteranos de la guerra en el Atlántico Sur.

En materia de obra social, los beneficios se regirán por las normas generales aplicables en materia de libre elección de obra social para jubilados y pensionados, y la autoridad de aplicación del régimen será el organismo previsional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.59
30.59

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Hondo pesar en el mundo chamamecero por la muerte del Changuito Medina
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Racing Club
0
Unión de Santa Fe
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Martín de San Juan
0
Estudiantes La Plata
0
Aldosivi
0
Vélez Sarsfield
0
Banfield
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Boca Juniors
0
12º San Lorenzo
0
13º Lanús
0
14º Tigre
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Defensa y Justicia
0
17º Colón de Santa Fe
0
18º Belgrano de Córdoba
0
19º River Plate
0
20º Independiente
0
21º San Martin de Tucuman
0
22º Huracán
0
23º Argentinos Juniors
0
24º Patronato
0
25º Newells Old Boys
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet